sábado, 2 de noviembre de 2013

Cachitos de lo que estoy leyendo: "1Q84", de Haruki Murakami

Como sabéis, me enamoré de Murakami cuando leí "Tokio Blues", así que me moría de ganas por leer más de este escritor que me tiene embelesada. Así que después del mal trago que pasé con "El ocho", quería coger algo seguro y entré en la biblioteca directamente a la M.

La razón de haber cogido "1Q84" es por la clara referencia a "1984" de George Orwel, obra que me dejó muy tocada. La clave es que "Q" y "9" se pronuncian igual en japonés ( 9 = 九, kyû).

La novela me está gustando muchísimo. Es muy tristona y hasta un poco grotesca. Parece que es la marca del escritor. Más que por la historia en sí, me gusta por su estilo tan... "él". No puedo describirlo, simplemente me encanta. Pero, sobre todo, me gusta por cómo, poco a poco todo va tomando cuerpo, forma,... cómo me va metiendo en la historia, cómo va llamando mi atención, cómo va entrelazando las historias,... Es genial.

Aquí os traigo algunas frases y citas que llevo cogidas de momento. Espero que os gusten:

     La enseñanza más importante que la Historia ofrece a las personas tal vez sea que "en cierto momento, nadie sabía lo que sucedería en el futuro". (Página 1)

     La agudeza del espíritu nunca nace en un entorno agradable.

     A fuerza de leer montones de novelas mal escritas e insufribles aprendió qué era una novela mal escrita e insufrible.

     ...fría y aguda como una idea despiadada...

     Se considera que toda arte, todo anhelo, así como cualquier acto y búsqueda aspiran a alguna forma de bien. Por consiguiente es aquello a lo que todas las cosas aspiran. ("Ética a Nicómaco" Aristóteles).

     Aomame se preguntaba a menudo qué significaba ser libre. ¿Significaría que, aunque uno escape de una jaula, se encontrará inevitablemente en una diferente y mayor?

     Nuestra memoria está compuesta por la memoria individual y la memoria colectiva —dijo Tengo—. Ambas están estrechamente ligadas. Y la Historia es la memoria colectiva. Si se arrebata o se reescribe, no se puede preservar nuestra personalidad legítima.

Esto es todo de momento. Sólo voy por la mitad. En la primera cita he señalado que pertenece a la página 1 porque, que empezara ya dejándome con la boca abierta, me hizo darme cuenta de cuándo se nota la diferencia entre los autores y los grandes escritores.

También tengo señalados otros temas que me han llamado mucho la atención, como películas, otros escritores, escenas de la Historia (sobre todo de la japonesa, de la que sabemos tan poquísimo [¿sabéis algo de la invasión de de Japón en China durante la Segunda Guerra Mundial? Es horrible, y sólo me he enterado de algunas cosas]). Pero de eso ya hablaré si acaso cuando haya terminado la novela y venga a hacer la recomendación expresa.

¿Qué os han parecido las citas? ¿Creéis que la obra promete?


Silbila

2 comentarios:

  1. Me voy a dar un auto-latigazo porque tengo el libro en casa desde hace nosecuánto y aún no lo he leído T_T Y tiene buenísima pinta. Las citas que has puesto son geniales. La del concepto de libertad y jaula me ha dejado pensando...
    En fin, que en cuanto acabe la 2ª parte de El nombre del viento (otro libro absolutamenteee genial), leo a Murakami ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dátelo. Flagélate porque te lo mereces.
      Así me gusta, que me hagas caso xD Ya sé que el tiempo no es lo que te sobra, precisamente, pero aprendiendo a leer por la calle se consigue todo.
      Me alegro mucho de que te haya gustado El nombre del viento. Bueno, lo contrario habría sido raro jajaja

      Eliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)