sábado, 30 de marzo de 2013

Valorando las películas Disney: Mulán

[Con valooooor] 
Seré más raudo que un río bravo 
[con valoooor], 
tendré la fuerza de un gran tifón 
[con valoooor], con la energía de un fuego ardiente; 
la Luna sabrá guiar el corazóoooon



Mulán... Una de mis películas favoritas. Analizar el machismo en esta película me parece un absurdo, porque precisamente pelea contra eso. Pero bueno, salió elegida en la encuesta. Para la próxima nos pondremos con "las fuertes", como La Bella Durmiente o Cenicienta.


Todos sabemos de qué va Mulán, pero vamos a repasarlo y corregidme si no estáis de acuerdo con mi resumen.

Fa Mulán es la hija de un hombre honorable de hace algunas dinastías chinas. Como mujer e hija única de la época, se espera de ella que haga un matrimonio con alguien importante para de esa forma aumentar el honor de la familia Fa. Sin embargo, Mulán es una heroína, y, por lo tanto, soñadora, lista, algo rebelde... y quiere "volar". Dejando a un lado su desastroso intento de ser "una buena esposa", sumisa, elegante, refinada y cabezahueca, el ejército llama a la puerta de su anciano padre para que vaya a defender China de los Hunos. Y claro, se junta el hambre con las ganas de comer: Mulán en un intento desesperado y algo absurdo (todo hay que decirlo) de salvar a su padre de una muerte segura, coge las armas y la armadura de su padre y decide sustituirlo. Y ya, a partir de ahí, se lía parda.

Muchos dirán que el mensaje de la película es la igualdad de valor de un hombre y de una mujer, pero yo creo que es la superación. Es decir, se puede ver como una lucha de una mujer por estar donde se le prohíbe, por demostrar que es capaz de hacer lo mismo que cualquier hombre ya sea intelectual o físicamente, o incluso superarlo.

Sin embargo, yo no creo que Mulán vaya de eso. Sí, se supone que vengo aquí a defender que Mulán no es machista, pero doy por hecho que nadie lo piensa, y si así no fuera, prefiero que pongáis los argumentos en los comentarios y allí lo debatimos. A mí, la verdad es que no se me ocurre ninguna escena con controversia, a menos que se cuenten como tales esas que forman parte de la superflua intromisión en el contexto histórico (el comienzo, en el que se detalla el lugar de la mujer, o el desprecio a ella cuando se descubre que no es un hombre).

Como decía, yo creo que Mulán va de superación y de valor. No creo que vaya de una mujer que se mete en un ejército para demostrar nada; creo que va de una chiquilla que quiere salvar a su padre y que para ello se mete en un lugar prohibido para ella, adopta conductas a las que no está en absoluto acostumbrada y realiza un esfuerzo abrumador para alcanzar la condición física de un soldado.

También nos habla del inconformismo, porque aunque Mulán sea una chica buena y su primera intención fuera la de satisfacer a su familia, lo cierto es que se nos presenta como inteligente, perspicaz, con hambre de saber y de recorrer mundo. Por tanto, podemos ver una segunda intención a la hora de alistarse. Quiero decir que Mulán, a fin de cuentas, no se conforma con ser una vacía esposa, sino que se esfuerza por ser una guerrera y una heroína.

A mí me parece un mensaje precioso, la verdad. No sé, es en plan,... hoy en día todo el mundo opina sobre los que uno debe hacer, juzga lo que hace o deshace y critica las ideas que se salen de la línea. Está bien que haya películas que te digan: "Eh, lo que estoy haciendo es una locura, pero, mira, me estoy esforzando y dando todo de mí y al final el mismísimo emperador de China me ha hecho una reverencia"

Éste es el vídeo del principio: Nombre y honra nos darás.

Y éste el de la canción que más me gusta: Voy a hace todo un hombre de ti. Porque sí, porque es muy pegadiza y porque me encantaría que en una sola canción yo fuera capaz de luchar así. Y porque me encanta que la maña gane a la fuerza.

Y... bueno... no sé... no se me ocurre nada más que decir... Hola, ¿qué tal? ¿Qué os contáis? Yo nada, aquí, deprimidísima porque he visto un dorama que es lo más triste del mundo. Se llama Winter Sonta. Ya hablaré de él por aquí. T.T

;)

Silbila

PD: ¿os he dicho ya que odio a blogger? No me extraña que no escriba nada últimamente, si es que entre la porquería de internet que tengo y los problemas que da blogger, no hay forma de hacer las cosas con fluidez.

PD2: ah, sí, he cambiado la apariencia del blog. Sé que no queda muy armónico, pero, bueno, haced un poco la vista gorda ^^

6 comentarios:

  1. Esta peli la vi por 1ª vez el año pasado y estoy de acuerdo contigo, no creo que trate de querer ser igual al hombre, ni tener los mismos derechos, es más de hacer lo necesario para un fin, de echarle un par de narices y por supuesto lo que más me gusta es que no sea una debilucha, sino una persona como cualquier otra que con entrenamiento puede hacer lo que quiera xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ey! ¡Por fin estamos de acuerdo! xD Sabía que esta película daría para poca controversia: a todo el mundo le gusta ^^

      Eliminar
  2. Volví a ver Mulán hace poco y....asdfghfj se ha convertido en una de mis pelis de animación favoritas (si no la favorita ya xD)
    Y estoy de acuerdísimo con la canción que has puesto como la que más te gusta, la de Con valoooooor ^^ Además de ser pegadiza, transmite tan buen rollo y anima tanto... no sé, yo es que me pongo a escucharla y siento que soy capaz de hacer lo que quiera jaja
    Y sí, Mulán actúa para intentar recuperar el honor y demostrar que no es una inútil (cuando inútil significa no ser refinada como una geisha, claro) , pero sobretodo para salvar a su padre de una muerte segura. En dos palabras, valentía y corazón :')
    PD: me alegro de que vuelvas a postear!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A que sí! ¡Es que esa canción es tan asdfghlkj!! Yo siento como que hay un guerrero en nosotros dispuesto a salir cuando nos haga falta ^^
      "Valentía y corazón" Muy bonito y acertado ^^
      PD: *-* No me digas esas cosas que me sonrojo xD

      Eliminar
    2. El principal machismo que tiene Mulan es no solo entremedio de la película sino el final, ella los salva a todos y el mérito es para él.
      Su amado resulta que es el único cachas y guapo de todo el ejército.
      Los soldados cantaban cosas como que les daba igual si la mujer era guapa o no, mientras supiera cocinar blablabla...
      A Pesar de que la sociedad China en sí en esa época y en esta hay machismo, se supone que deberían dar una moraleja más profunda que el mero hecho de que ella se hizo guerrera y punto, porque también es bien sabido que los asiáticos son mas bien delgados y los personajes secundarios eran casi todos poco agraciados y con cuerpos mas bien europeos.
      Bien cierto es que Disney da pasos en pos de la igualdad, pero muy pequeños y mal dados para mi gusto.
      Me quedo sólo con Brave.

      Eliminar
    3. ¿Que el mérito es para "él"? ¿Para quién? Que yo sepa es Mulán quien se lleva la medalla del emperador y el reconocimiento de toda China. Si te refieres al desfile antes de que asalten el palacio, es normal que ella no se llevara ningún mérito, ya que alguien que ha cometido alta traición lo que debería es estar muerta, no recibiendo alabanza ninguna. Hay que saber seguir la lógica del contexto.

      El capitán no es el "amado" de Mulán. Apenas empiezan a gustarse. Y claro que es el cachas y guapo, ¿o es que tú fijarías en primer lugar en los feos que opinan que una mujer debe parecerse lo más posible a un florero?

      No creo que Disney sea una ong en busca de la igualdad. Sólo es una empresa de entretenimiento. Claro que deben saber el gran poder de influencia que tiene y ser consecuentes con él, pero ¿desde cuando la sociedad ha empezado a creerse con el derecho de exigirle a esa compañía que "haga cosas" con unos propósitos específicos y unos ítems determinados?

      Por último, no creo en absoluto que Brave tenga el propósito de reclamar la igualdad entre géneros, sino la libertad (y no la rebeldía) de una hija (una generación nueva) contra el conservadurismo de una madre (generaciones precedentes), y del amor que debe haber entre las dos y la simbiosis que debe haber entre las dos generaciones. Pero bueno, la punto para analizarla también, si quieres.

      Un cariñoso saludo

      Eliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)