domingo, 31 de marzo de 2013

Tsubasa

Tsubasa... Ains, Tsubasa...

Existe en el mundo del anime un fenómeno muy triste, conocido como "El anime sin terminar". Son animes basados en mangas que, debido a diferencias entre las editoriales, productoras, cadenas de Tv, etc., nunca se han terminado de hacer y probablemente no se acaben nunca. Lo más curioso es que los traducen y los emiten en cadenas de televisión españolas. O al menos Canal Sur tiene esa mala costumbre.

Voy a contar una anécdota: estaban mis amigos hablando sobre animes mientras yo me preguntaba de dónde habrían sacado un giratiempo. Era obvio que sólo así podía ser posible que a su edad hubieran visto tantas series y películas. A esto que mi amiga Margarita me dice que tengo que ver "KareKano". Inmediatamente salta mi amigo Migue diciendo que no, que no la viese. Margarita se quedó con cara de "Y por qué no, chulo. ¿Qué tiene de malo Kare Kano? ¿Cómo osas meterte con Kare Kano? ¡¿En?! ¡¡¡EHN!!!". Se limitó a preguntar que por qué no y él respondió que porque no estaba terminada, como Tsubasa. Marga admitió que era verdad y yo, entonces, le eché la cruz. Días después, el mismo chaval va y me salta con "¡Tienes que ver Kare Kano!". Yo, extrañada, le recordé que hacía apenas unas semanas me había dicho que no la viera porque no está terminada. A lo que él respondió: "Es verdad... ¡¡Pero es que es tan bonita!!".

Y ese es el eterno dilema. ¡¿Cómo puedo decirle yo a alguien que no vea Tsubasa?! ¡Es que es tan bonita! ¡Los personajes son tan adorables y cuquis! ¡Los dibujos y las mini-historias son tan bonitos! ¡Sólo de pensarlo me dan ganas de volver a verla!

Pero los capítulos, llega un momento en que... se acaban. Y ya no hay más. Y tú te quedas como "No. No puede ser. ¡¿Qué pasa con él?! ¿Qué pasa con ella y con sus recuerdos sobre él? ¡No puede ser que no haya más capítulos! ¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAH!!!!". Y es así como me leí mi primer y último manga.



TSUBASA RESERVOIR CHRONICLE



Contar de qué va Tsubasa es muy difícil. Sus autoras son las CLAM. Según parece, estas tipas se caracterizan por enrevesar las historias a más no poder. Mi amiga Margarita me ha contado que ha llegado a tener que buscar el final de historias (supongo que secundarias... espero) en otros mangas/animes diferentes en los que ellas han colaborado. Y es impresionante. A mí nunca se me hubiera ocurrido, porque el único precedente que yo tenía de ellas era "Sakura, Cazadora de Cartas", que aunque la historia se vaya complicando y complicando, se entiende y tiene un línea lógica y todo queda cerrado (casi). Pero ésta...

Vamos a dividir el comentario en tres niveles de información. En el primero no diré nada (mas que lo ya dicho), en el segundo hablaré de generalidades y el argumento, y en el tercero meteré spoilers y no habrá ningún tipo de tapujos (que lo contaré todo, vaya)

Primer nivel: ve ahora mismo a ver Tsubasa. Si no sabes dónde, pregunta en un comentario. Tienes que ver los dos primeros capítulos enteros. Te enganchará. Casi seguro. Es un argumento demasiado atractivo. Os encontraréis a los personajes de "Sakura, Cazadora de Cartas", pero sus roles son completamente diferentes. Además, aunque al principio Sakura os parezca pavísima, es por lo de los recuerdos, así que después mejora.

Segundo nivel: Tsubasa es un viaje interdimensional en busca de los recuerdos de la princesa Sakura.
Shaoran es un niño abandonado que fue adoptado por un arqueólogo contratado para investigar las ruinas del país de Clow. Es por ello que Shaoran y la princesa Sakura se conocen desde pequeños.
Nuestra historia empieza años después, cuando ambos son ya chavales. La noche del cumpleaños de Sakura (si no recuerdo mal), ésta es atraída, como hipnotizada, por las excavaciones donde trabajaba el padre de Shaoran y ahora lo hace él mismo. El chico corre detrás de su amiga para poder ayudarla y presencia cómo se desatan una serie de... cosas extrañas: bajo los pies de Sakura aparece un círculo de poder; acto seguido, a la princesa le aparecen unas alas enormes que, en un estallido de luz se descomponen en miles y miles de plumas; de repente, de no se sabe bien dónde, llegan un montón de seres antropomorfos y violentos (enviados por el malo) que empiezan a atacar a Shaoran, Sakura, el rey Touya (hermano de Sakura), el sacerdote Yukito y los habitantes del reino en general.
En medio de este caos, Yukito reconoce (en el sentido médico) a Sakura, que yace inconsciente en los brazos de Shaoran, y dice que Sakura se ha quedado sin memoria, que ha perdido todos sus recuerdos, su alma,... y que sin ella moriría en no mucho. Entonces decide enviar a Shaoran con Sakura a la Bruja de las Dimensiones, para que les ayude.
¿Qué pasa entonces? Pues que la Bruja le dice a Shaoran que la ayuda tiene un precio: para recuperar los recuerdos de Sakura, esparcidos en forma de plumas por diferentes dimensiones, deberá ir a través de ellas y encontrarlas una a una; si quería que le diera la forma de hacerlo, a cambio, Shaoran debía entregarle lo que más quería en el mundo.
Extremo, ¿no? Puede ser. Pero, ¿para qué están las obras de fantasía sino para llevar nuestros sentimientos a su forma más retorcida?
Así empieza Tsubasa.
Shaoran acepta y le entrega lo que más quiere en el mundo: Sakura. Concretamente, la parte de Sakura que le pertenece, sus recuerdos de él. De modo que, a medida que avanzara su viaje, Sakura iría recobrando sus recuerdos, pero jamás volverá a recordar a Shaoran. T_T
Al mismo tiempo que Shaoran llega a la tienda de la Bruja, llegan Fye y Kurogane. El primero es un Mago supersimpatiquísimo que quiere viajar por entre las dimensiones para huir de alguien. El segundo es un samurái demasiado violento que ha sido enviado allí por su princesa como castigo. Él quiere volver a su dimensión y por ello también paga un precio para poder viajar a través de las dimensiones hasta llegar a la suya.
Con los tres pagos, la Bruja les hace entrega de Mokona, un bichejo supermonísimo capaz de viajar de una dimensión a otra de forma aleatoria.

Este bicho es Mokona, un portal entre dimensiones andante


Y de esto va Tsubasa Reservoir Chronicles. Los cinco juntos van viajando en busca de las plumas de Sakura, viviendo aventuras, superando obstáculos, conociendo gente, conociendo historias preciosas protagonizando escenas de valentía, nobleza y magia novelescas...
¡Es tan bonita!



Para empezar a ser justos, y como ya habréis podido deducir, en algunas ocasiones es bastante cursi y empalagosa. Además los buenos son hipermegabuenos, y los malos son malísimos hasta lo indecible. Pero bueno, de vez en cuando hay que ver cosas así. Y, como ya he dicho, son taaaan cuquis, tan monos...
Las pequeñas historias que se encuentran en cada dimensión son taaaan chulas... Mi favorita es la de la princesa de cabellos rubios que secuestraba niños. Seh.
¿Qué más hay que comentar en contra para ser justos? Pues que los capítulos se terminan por hacer pesados. Es en plan "vamos a ver, que no me importa lo que le pase a esa niñata, que a ver si vais encontrando ya las dichosas plumas". Pero bueno... Otra es que el montaje tiene algunos fallos que, la verdad, dan vergüenza. Y, por supuesto, el gran defecto es que se acaba. Y después te lees el manga y empiezan las paranoyas: clones, destino, sueños premonitorios, círculos temporales, incesto,... Al final aparece hasta la propia Sakura Kinomoto, la original, la Cazadora de Cartas. Lo juro.

¿Merece la pena? Ahora que lo estoy recordando, sí. Cuando me dolía la cabeza mientras lo leía, no.

En fin...

El tercer nivel consistirá en contar cómo acaba este anime. O mejor dicho, el manga. Pero para ello dedicaré un post diferente a éste. Es que es muy difícil de explicar, porque es una paranoya de tres pares de narices. Así que si alguien quiere saber el final de Tsubasa pero no quiere leerse el manga (que lo entiendo perfectamente), que lo ponga en un comentario. Sí, soy adicta a los comentarios y haría cualquier cosa porque me los dejen, ¡¿pasa algo?! Ò.ó Además, como llevo una temporada tan larga en la que no actualizo nada, pues estoy falta de ellos. Eso es así.

Aquí el opening: Opening 1 (en español)

Vamos a ver, Tsubasa no es precisamente una obra maestra, que digamos. Tiene muchos elementos chulos que a mí me gustan, pero es una historia más. Sí, una que te deja tirado de espaldas por la impresionante paranoya que hay montada, pero vamos, que simplemente es una fumada más. Porque hay que estar muy drogado para inventarse ese final que podría haber sido sencillo, pero que no, que tenían que hacer como han hecho,... en fin.

No se me ocurre nada más que añadir.

Chao

Silbila ; )



PD: resulta que ya había visto Kare Kano. Lo echaban en Canal Sur justo antes de Evangelion hace la tira y media de años. No me acuerdo de casi nada, pero sí de que me gustaba bastante. Al final acabaré viéndola otra vez...

2 comentarios:

  1. graacias por la info ñ.ñ yo ya habia visto tsubasa y kare kano hace la tira de años, pero no me acuerdo de casi nada ^^

    en realidad no tenia nada que comentar, pero si te hacen felices los comentarios pues se comenta ≥▼≤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDxDD Muchas graciaaaas! Me has hecho muy feliz ^^
      Recuerda, comenta siempre que quieras aunque no tengas nada que comentar xD
      ;)

      Eliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)