miércoles, 18 de julio de 2012

Respetar la homosexualidad... ¿En serio?

Hace ya algún tiempo, vi en un vídeo ***ver nota abajo*** (en realidad, sólo el principio) (el vídeo es éste) de YellowMelow en el que algunos le habían pedido que diera su opinión sobre el tema de la homosexualidad, bisexualidad, etc. Y me llamó la atención, como ya me ha pasado antes, pero especialmente viniendo de ella, que surgiera la frase "Yo respeto" tal. U otros parecidos como "Me parece bien", "Opino que tal y que cual..."

Es que me hace gracia lo de "yo lo respeto". ¡¡Como si tuviera que hacerte la ola por respetar algo natural!! Es como decir "Me parece bien que el cielo sea azul". ¿Perdona? Vamos a ver: es así y punto. Si te parece bien, bien, y si no, tienes un problema. Lo escuchas de personas con cuarenta años y ponen un tono que parece que dice "¡Mira qué tolerante y abierto de mente soy!"

Yo entiendo que han sido criados en una época en la que todavía no era considerado normal y ni siquiera aceptable y que por lo tanto ya es un reconocible esfuerzo librarse de esos prejuicios que a mí me parecen tan... chorras, como son todos los prejuicios. Pero, joder, es que estamos tan atrasados en cuanto a lo que ES natural y lo que ES CONSIDERADO natural: incultura, violencia, suciedad,... Ahora resulta que la tolerancia, en vez de ser algo tan inculcado en nosotros mismos que ya empiece a perderse el sentido de la palabra, es algo admirable de encontrar. Qué bien.

Hasta aquí el pensamiento que ocupa más de 140 caracteres.

Pero continúo un poco con el mismo tema.

Esto viene a que he estado escribiendo una entrada en mi cabeza. En ella comentaba algo sobre las relaciones de pareja y me dí cuenta de que la mayoría de las veces soy poco "políticamente correcta". Es decir, que lo pienso y lo escribo todo desde mi punto de vista de una quinceañera hetero. Sí, mi madurez mental en el campo es de 15 años y pienso más o menos así: "Osea, tía, ese chico me mola un montón. ¿Crees que se fijará en mí? ¡Está mirando, está mirando! ¡No mires! ¡Ah, ha pasado de largo! Eso es que me odia. ¡¡Soy horribleeee!! T_T" Bueno, algo un poco menos patético. Pero sólo un poco. Bah, soy patetiquísima.
Total, que al corregirme mentalmente (tipo "novio" por "pareja") me pregunté si yo misma pertenezco al grupo de los que "respetan" y del que me quejo.
Para más inri, llegó de repente a mi memoria una entrada de Arte-Literario (la entrada es ésta) en la que preguntaba si daríamos a leer a nuestros hijos libros con temática LGTB (o como leches se escriba). Yo por supuesto, dije que, en el hipotético e improbable caso de que me reprodujera (la adopción está descartada: nadie obligaría a un niño a tenerme a mí como madre), sí lo haría con la intención de que tuviera la mente lo más abierta posible. La mayoría de las otras respuestas estaban cortadas por el mismo patrón. Pero había una que me llamó la atención (el nick es "Nimphie Knox"): la muchacha hizo notar que la mayoría de las respuestas partían del supuesto de que los hijos fueran a salir heteros y no contemplábamos la posibilidad de que no lo fueran. Y dije: "Hostias, es verdad". Y me pregunté: "Saskia, ¿eres una hipócrita de mierda?" Y me respondí: "¿Y qué más da si de todas formas no vas a tener hijos? Y me respondí: "Sí, bueno, pero es que a nosotras lo que nos gusta es el cinismo, no la hipocresía. No debemos cruzar esa línea" A lo que salté: "¡¿Pero qué nosotras ni nosotras?! ¡¿Desde cuando somos dos?! Anda y déjame ya que al final sacas un trastorno bipolar pero de verdad".

Ahora en serio. Quiero que entendáis, como ya he explicado, que en el tema relaciones soy una ególatra niña de 15 años. Así que si alguna vez soy políticamente incorrecta, reíros de mí y ya está. Es que aún no controlo muy bien el cambio de "Sólo escribo para mí misma" a "Hay personas en el mundo que saben que existo y estarán ahí para leer lo que escribo y juzgar y opinar sobre el qué y el cómo".

Y ya está.


***Nota: actualización del 8/8/12*** Al parecer, lo del vídeo me lo he inventado. Acabo de volver a verlo y Melo no dice nada de eso. Se ve que mi recuerdo del vídeo estaba bastante distorsionado y creía recordar que había dicho eso. Pero no. Lo siento.

12 comentarios:

  1. En mi opinión, falta mucho para que se eduque a la sociedad en este tema. Yo directamente es que, al igual que tú, no entiendo a la gente que dice "pero si yo tengo muchos amigos homosexuales" o "yo los respeto", etc. Directamente con estas afirmaciones ya se les tacha de diferentes. ¿Por qué una gente debe tolerar a la otra si hay igualdad? Supongo que es comparable al machismo de hace tiempo... vv'
    El caso es que nuestra sociedad se basa en etiquetas: "friki", "gay", "negro"... Así que ya partimos de un punto equivocado. Aunque también creo que generación en generación, se están comenzando a cambiar las ideas. Te pongo un ejemplo: mis padres son algo neófitos en hablar de estos temas. Dicen "que cada uno sea como quiera" o esas cosas, pero yo sé que aún así lo ven "raro" porque en su época la gente no era tan abierta. Ahora bien; yo y mis amigos digamos que recibimos la homosexualidad (o bisexualidad o whatever) como una opción. Los mayores partían de "hetero" y después podían seguir así o pensar "¿y si soy homosexual?", mientras que en mi grupo de amigos todos hemos comenzado sin saber nada: ¿qué me puede gustar? ¿hombres, mujeres, las dos cosas...? De ahí que muchos digan abiertamente su condición sexual a los amigos y non a los padres (como gran parte de mi grupo).
    Quizá es una visión errónea, una pequeña esperanza de que todo con el tiempo cambie o una ilusión imposible sobre el futuro. Aun así, yo espero que esto a lo que llamamos "mundo" no continúe así siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En fin, es comprensible que para las generaciones precedentes sea complicado llegar a la naturalidad. Yo sólo espero que generación a generación la transmisión de esas etiquetas vaya perdiendo valor peyorativo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. :3 Dos palabras para sonrojar mis dos mejillas

      Eliminar
  3. Entiendo perfectamente tu punto de vista, pero creo que se trata más de un problema del "léxico" que se utiliza en la frase ("Yo respeto la homosexualidad"). Es decir, a ver si me explico: yo también veo la homosexualidad como algo natural, es amor al fin y al cabo, así que ¡qué más da a la persona que vaya dirigida! Que sea a un chico, o una chica,o ambos ¡es lo mismo! es amor y eso está bien, y punto. La gente que dice "yo lo respeto"...yo creo que no lo dicen para demostrar lo maduros que son y cubrirse de gloria (aunque algunos fijo que sí) sino más bien para dejar claro que no tienen ningún problema con ello, no como otras personas que sí son intransigentes con eso. Pero también entiendo lo que quieres decir, "yo lo respeto", como si tuviéramos que darle la enhorabuena, cuando es algo natural que no debería ni de cuestionarse! Creo que el problema es más bien usar el término de "respetar", que no es muy correcto en este caso. Bueno, y también herencia un poco del pasado, que antes sí que era algo raro, ni siquiera aceptable, y pocos "lo respetaban".
    En cualquier caso, yo también tengo el pensamiento un poco de quinceañera hetero como comentaste arriba, así que no me hagáis mucho caso jajaja. Es patético, y gracioso, pero muchas veces actúo en ese estilo de "aiiish, que me ha mirado! ¿será que le gusto? mierda, me ha pillado mirándole, qué vergüenza!!". True story.
    Y bueno, la escasa experiencia con el género masculino que he tenido no ayuda mucho jaja. Aunque tampoco me puedo quejar, que este año hubo dos o tres detrás mía (cosa que jamás en la vida me había ocurrido)...aunque fue complicado. E hice algunas cosas mal. Y me gustaría desahogarme de esto en mi blog, pero no puedo porque uno de ellos lo conoce T_T (¿y esta confesión extraña que acabo de soltar? Mother of god)
    Y sí, tienes un trastorno bipolar. Pero no te preocupes, es algo común, (¿mal de muchos consuelo de tontos?), yo me suelo crear conversaciones en mi cabeza también xDDD
    PD: En la encuesta estuve a punto de ponerme "asexual".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo sé que la intención primera de anunciar que se es tolerante no es echarse flores, sino dar a entender que no se es lo contrario. Pero eso no quiere decir que no me siga pareciendo un poco estúpido.
      Es que a veces pienso que la gente mayor (a partir de los 40) empiezan a creerse los dueños del mundo, de la realidad, de la verdad, sobre los jóvenes y los niños. Cuando lo cierto es que sólo lo comparten con ellos, con nosotros. El hecho se querer estar por encima es lo que provoca los choques intergeneracionales. Con esto quiero decir que en muchas ocasiones nosotros los jóvenes (llenos de creatividad, júbilo y ganas de vivir) debemos educar a los mayores y ellos deben dejarse reeducar por nosotros. Deberían dejarse enseñar que muchas cosas no son como ellos las entendieron en su día, sino que son diferentes, más verdaderas y más puras, como lo es la inocencia.
      Deben entender que la homosexualidad es y no hay donde opinar.

      Y tú, querida, desahógate todo lo que quieras y necesites. Te presto mi blog por entero cuando quieras para quejar de lo duro que es ser una quinceañera emocional. Todos te comprenderemos y yo la primera xD

      Eliminar
  4. Buenas tardes, hacía tiempo que no me pasaba por tu blog. Creo que hasta la siguiente generación no habrá una aceptación y no sería de extrañar un retrocedimiento de un derecho justo para los homosexuales, en pocos años se han cargado parte del estado del bien estar, no nos espera un futuro claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. No recuerdo cuándo fue la última vez que miré hacia delante y no vi un futuro turbio y lleno de sombras. Parece como si se encontrara sobre un balancín oscilando entre un inminete y brutal cambio y un horizonte de quietud gris.
      Es una auténtico honor verte por aquí de nuevo.

      Eliminar
  5. Voy a exponer mi punto de vista, espero no "molestar" a nadie (no os pongais en tensión que no voy a decir lo que parece jajaja).
    Estoy de acuerdo, totalmente, contigo Saskia, y con Amanda, con quien no estoy de acuerdo en varios puntos es con Sedy.
    Opino que por decir "lo respeto", no se esta tachando de nada a nadie. Simplemente, opino yo, es una manifestación de que como dice Amanda, no tienen ningún problema.
    Otra cosa que creo, es que los homosexuales (usaremos esta etiqueta), se "discriminan" ellos mismos por una sencilla razón (corregidme si me equivoco), el tener que decir a los cuatro vientos su sexualidad...¿de verdad hace falta decirlo a todo el mundo si queremos verlo como algo normal? yo soy heterosexual y no voy por ahi diciendolo, no necesito la aprobación de nadie sobre mi sexualidad. Y al igual debería hacer el resto de la gente (una vez mas..."creo yo").
    A mucha gente se le olvida un hecho de todo esto, y efectivamente nos empeñamos en poner etiquetas, y es que se trata única y exclusivamente de dos personas que se gustan y se quieren... ¿desde cuando es algo "raro" o "diferente" el amor que pueda sentir un hombre hacia una mujer, o un hombre hacia un hombre, o una mujer hacia una mujer?? ES pura y simplemente AMOR.
    Mientras se siga teniendo que "salir del armario" o "tolerar", no habrá igualdad.
    Os pongo un ejemplo, a ver que opinais. Y es en el caso del "machismo/feminismo". Se busca la igualdad de las mujeres con leyes que ya de por si, dicen "sois diferentes". Un empresario contrata a un hombre y no recibe un duro, sin embargo por contratar a una mujer, recibe una subvención del estado, sólo por el hecho de que es mujer...¿qué pasa aqui? ¿hace falta recibir dinero por contratar a una mujer? ¿por si acaso el empresario pierde dinero contratándola? venga ya! no hay necesidad...un hombre y una mujer cobran lo mismo en el mismo puesto de trabajo, punto pelota! ESO sería igualdad, y no el tener que recurrir a cosas de ese estilo.
    Con la homosexualidad, lo mismo, no hace falta tener que decir "soy heterosexual" o "soy homosexual", al igual que si un negro va por la calle, no tiene que ir con un cartel luminoso advirtiendo de ello. Son personas, simple y llanamente.
    Otra cosa con la que no estoy de acuerdo contigo Sedy, es que dices que la homosexualidad es una opción... ¿una opción? ¿de verdad? yo no veo mi sexualidad como quien escoge unos visillos nuevos o unas zapatillas de deporte "¿mmm me gusta mas Vans?¿o me gusta mas Converse?". No... yo se que soy heterosexual porque me gustan las mujeres, un chico no me llama la atención, y no porque me educaran de tal o cual manera, simplemente, no me llama... Asi que yo no lo veo como una opción, te gusta una cosa u otra, o las dos, pero no es un "que color de camisa escojo hoy?".

    Resumiendo, y por si se me malinterpreta... para que sea algo "normal", deberiamos empezar a pensar que no hay que preguntarse si es normal o no...LO ES y punto, y es algo tan real como que el sol sale cada dia... no hay que preguntarse "¿sera normal que sean las 12 del medio dia y el sol este achicharrandome?". Hay cosas que estan fuera de toda duda, y esta, creo yo (una vez mas), es una de ellas.

    Hacia tiempo que no posteaba, sigo con el pc fastidiado y estoy con uno hecho de retales de varios... pero te sigo leyendo todos los posts desde el movil, Saskia (el postear desde el movil ya es mas chungo xD).

    Muchos besinos y espero no haber ofendido ni molestado a nadie ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff es que este problema tiene tantos matices. Estoy de acuerdo contigo, Ghost, pero también lo estoy con Sedy. Sí, es cierto: los discriminados muchas veces se autodiscriminan. ¿Por qué? ¿Por necedad? ¿Por la necesidad de pertenencia a un grupo? En algunas ocasiones por lo primero, en otras por lo segundo. Y es muy triste.
      Pero también es cierto que la discriminación viene desde fuera, empezando por la colocación de etiquetas.
      Y lo de la "opción", creo que no la has entendido bien. Yo creo que lo que ha querido decir es que tradicionalmente se parte de la heterosexualidad y después te planteas lo contrario (al no ser que seas muy listo y nada más empezar tu desarrollo sexual sepas perfectamente y sin lugar a dudas para dónde van tus tiros). Y sin embargo, ahora, el preadolescente es consciente de que no hay un sólo camino mayor y quizá varias alternativas, sino varios caminos aparentemente diferentes pero todos iguales al fin y al cabo.
      Y hablo de adolescentes como hablo de adultos.

      Lo importante es que todos tenemos un objetivo común: la eliminación de prejuicios absurdos.

      Muchos besos para ti. ¡Y suerte con lo del ordenador! Sufrimos tanto por culpa de nuestros queridos pequeñines... xD

      Eliminar
    2. ¿Ofender? Si lo dices por mí, para nada ;) (me encanta debatir xD)
      Sobre lo de "ir gritándolo a los cuatro vientos" creo que te equivocas. ¿Qué hay gente que lo haga? Pues claro. Pero no hay que generalizar. Muchos amigos míos lo han llevado tan en secreto hasta tal punto de separar sus amistades con la pareja para no llamar la atención.
      Sobre el ejemplo que pones del machismo, eso es la discriminación positiva. La veo muy mal. Pero si te das cuenta, no es cosa del colectivo de personas discriminadas ni de una persona en particular de ahí, sino de la sociedad que, al no saber como remendar la discriminación hecha, intentan una especie de "vuelta a empezar pero con ventaja" como si no hubiera pasado nada. Y esto está tan mal como la discriminación, no te lo discuto.
      Por último, sobre lo de la "opción", creo que Saskia lo ha explicado mejor de lo que yo hubiera podido hacerlo. No quería decir eso de sentarte un día y pensar "¿Qué prefiero: hombres o mujeres?" xD, sino que no tenemos esa idea preconcebida de ser de una manera.

      Y con esto me despido... Yo y mis parrafadas debatidas xD
      Besos <3

      Eliminar
  6. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)