miércoles, 27 de junio de 2012

Valorando las películas Disney: La Bella y la Bestia

¿El infierno? Eso es una mariconada. En Sevilla tenemos temperaturas más altas y la tortura de los canis. Insuperable.


La apertura del debate parece haber sido todo un éxito. En sólo dos meses ha tenido más de 500 visitas y 12 comentarios (bien extensos) sin contar mis respuestas. Vamos, que estoy en una nube. Estoy flipada. Estoy poniendo caras raras y dando palmaditas. Que me ha hecho mucha ilusión, vaya. Y además voy a poner un par de citas:

(....)a veces hay personas que sólo quieren finales realistas, porque están decepcionadas por algo y quieren "abrir los ojos" al resto: que en la realidad no existen príncipes azules, que tus sueños es muy probable que jamás se cumplan...Y...no sé, eso no está bien. La gente tiene que tener sus sueños (...)Amanda_309

Y mi favorito:
¡Carajo! Vaya prosas os habéis currado entre todos.daniel
Si podemos sacar algo en claro, es que Tomate se tiene que buscar un aliado para defender su postura. Te he encontrado una, pero no estoy segura de si al final se pasará o no. 

Antes de empezar, quiero comentar una cosa: tengo una amiga (la posible aliada de Tomate) que en la asignatura "Género" han dado esto del machismo. No sé a qué viene esa asignatura en Enfermería, pero bueno... El caso es que, no recuerdo bien por qué, exclamó que qué machistas eran las películas Disney y casualmente puso el ejemplo de La Cenicienta, porque limpiaba y el de Bella, porque aunque quería leer no le dejaban. En el primer caso la respuesta es simple: limpiaba porque era una sirvienta. Si no mira qué bien se lo montaba su familiastra, que eran todas mujeres. El segundo... ¿te has dado cuenta, Anita, que precisamente por eso Bella es un buen ejemplo? En fin, que me sonaron a frases aprendidas, los típicos argumentos de folleto propagandístico.

Bien, empecemos:



Os presento a Bella. No sé si de Isabella, de Bellatrix o simplemente Bella. Es una muchacha alegre, soñadora y apasionada por la lectura. Su mayor deseo es vivir aventuras. Es muy diferente del resto de su aldea y por eso la tienen un poco apartada. Es responsable, sensata y me atrevería a decir que bastante instruida. Quiere mucho a su padre y, en resumen, es buena gente. 

Yo creo que es un buen ejemplo. Una buena heroína. Quizá tenga un poco de mal genio, pero creo que lo saca cuando no tiene más remedio. Además podemos ver su buen criterio cuando rechaza a:


Gastón, un capullo engreído y un asqueroso machista. Es rudo, maleducado y más tonto que la tía a la que se le salió el cable del auricular del móvil en mi examen de microeconomía (lo oyó todo el aula menos el profesor; yo le iba a dar ya una colleja, porque me tenía de los nervios). Se cree atractivo e irresistible y por alguna extraña razón quiere casarse con Bella. Y no sólo eso, pretende, el muy iluso, que una vez casados ella se convierta prácticamente en una sirvienta. En un mujer florero, vaya. Total, que el tipejo representa el machismo y es "el malo".
¿Moraleja? Gastón tonto, machismo caca. Si quieres un florero, acércate a un chino.


Después la cosa se pone chunga: el caballo del padre aparece sin éste. Bella se interna en el bosque, demostrando un gran valor, para buscarle y es así como descubre que se encuentra encarcelado. Es más, para sacarlo de allí le planta cara a una pedazo de bestia impresionante, con unos colmillos como sables y le dice que se intercambia por él. Qué quieres que te diga, eso no lo hace cualquiera. Ni siquiera por un padre. Hay que tener mucho coraje para aceptar por propia voluntad el perder tu libertad y todos tus sueños.


Después tenemos a Bestia. No nos confundamos. Al final puede que sea un príncipe encantador, pero no nos olvidemos de que es otro capullo integral. Su aspecto físico no es más que un reflejo de su interior. Recordad cómo se ganó el solito la maldición:

¡¡Y la que lió cuando el padre de Bella cogió una rosa!! Madre mía. 

No sería hasta después, gracias al ejemplo de Bella, que entendería que debía ser más amable y educado. Se puede decir esa frase cursi de "El amor lo cambió por completo".

¿Qué escenas podemos comentar?

Quizá la del rescate, que es lo que todo el mundo odia: la princesa es rescatada por el príncipe. Buff, qué aburrimiento. Bestia asusta a Bella, Bella decide que no aguanta ni un minuto más y se larga, se encuentra una jauría de lobos (los lobos van en jaurías, ¿no? ¿O en manadas?), Bestia la salva, se desmaya y Bella, en vez de aprovechar para escapar, decide quedarse y ayudar. Es lo justo, ¿no? Y después tenemos la discusión (me encanta esta escena por cómo se le mueve el pelo a Bella cuando Bestia le grita):
¿Podemos ver misoginia aquí? Sí: por una parte, la culpa de que Bestia haya sido herido es de Bella; por otro lado, la posición de Bella en esta escena, de rodillas y en el suelo, parece sumisión. 
¿Comparto esa visión? No. Si alguien salva a alguien esa es Bella a Bestia. La escena de los lobos no es más que una prueba de que Bestia se ha deshecho de un poco de su egoísmo. Y además: no es un hombre quien salva a una mujer. ¡Es una pedazo de bestia parda! Vamos, que a mí me parece muy significativa. 
En cuanto a esa escala (fijaos bien en el final del vídeo) en la que se ve a la Bestia el más alto, luego a Bella y  luego a la servidumbre, he de admitirlo. Lo que es, es. Pero... ¿cuántos os habéis dado cuenta? Que lo haya hecho yo, que la estoy medio analizando, vale. Sin embargo, no creo que una mente infantil haya visto eso o le de algún significado. Tenerlo, lo tiene. Al fin y al cabo hay gente que cobra mucho por esos pequeños detalles. Pero, en fin... Le concedo un minipunto a Tomate. 

Llegados a este punto, se me paró la película. u.u Así que he tenido que recurrir a la memoria. Esa misma que me ha traicionado en el examen de micro... Maldita memoria selectiva, que sólo sirves para dejarme en evidencia.

—Memoria, ¿qué dices? —Que no hay ninguna otra escena medio digna de mención —Ya, claro, tú que vas a decir. —Deja que lo comenten ellos, que a mí ya me has explotado suficiente durante el último mes y medio.

Bueno, pues ahí queda eso.

¿Por qué escogí ésta película? Porque hace no mucho me vino una mosqueada Margarita (en blogger, "Estrella Azul") quejándose de que, una vez más, había tenido una brillante idea que al final resultaba que ya había sido ideada por otras personas anteriormente.

Y es que al parecer: "La Bella y La Bestia defiende el matrimonio concertado". o.O Yo no digo que Jeanne Marie Leprince de Beaumont, el día que lo escribiera no estuviera pensando en decirle a sus niñas que si concertaban su matrimonio, que se aguantaran. Pero dejadme dudar que en 1991, el productor de la película que venimos comentando quisiera transmitir el mismo mensaje.

Porque, ¿cuál es la moraleja de ésta película? ¡Maldita sea! ¡Olvidémosno de que conocemos el significado de la palabra machismo y del concepto!

La belleza está en el interior



Y ya está. No le busquemos los tres pies al gato. 

Qué quieres que te diga: en una sociedad donde la apariencia física lo es todo, este tipo de películas le da un poquito de esperanza a esta patita fea que encima siempre suele dar una mala primera impresión.

Lo del final, lo de que la Bestia se convierta en príncipe no lo voy a volver a comentar porque ya lo hicimos en su día Cucaracha y yo aquí. Y no aceptamos contradicción. Fue una cagada. Lo malo es que si lo hubieran dejado tendríamos que hablar de zoofilia. ¡Ah! Y otra cosa chunga que podemos ver en la peli es lo del síndrome de Estocolmo.  Pero bueno, en realidad Bella podría haberse escapado y sólo se quedó, en principio, por nobleza.

Y ya está. No me pidáis más, que tengo las neuronas requemadas.

Espero vuestros comentarios y que votéis cuál será la próxima.

"Y como siempre digo, si no es Barroco es Barraca"Din-Don


5 comentarios:

  1. La bella y la bestia era mi peli favorita de Disney, porque veía que el mensaje de la belleza está en el interior es muy bonito y tal, ese mensaje de enamorarse de un tío no por la apariencia física lo veía bien, además que Bella no parece la típica princesita tonta, pero luego me di cuenta que bajo ese mensaje, en la peli una chica es tratada fatal por un tío, y encima ella tiene que aguantar y ser amable con él para no cabrearlo y que no se enfade con ella.
    ¿Qué se le enseña con eso a una niña de 10 o 11 años? Cuando crezcan puede que algunas inconscientemente hagan eso, aguanten a un capullo porque puede que al final se convierta en un guapo y simpático príncipe, cuando realmente la gente no suele cambiar, con eso sólo me viene a la cabeza los maltratadores, hay que estar pendientes de su estado de ánimo, y si están susceptibles intentar no hacer ni ruido, y luego cuando les pegan piden perdón prometen cambiar, y luego lo vuelven a hacer.
    Saskia convence a tu amiga, que veo que me va a caer una buena!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomate, las coas son más complicadas que eso. Una mujer o una muchacha no se queda junto a un hombre o un niñato porque quieran un príncipe azul y crean que va a convertir en eso tarde o temprano. Al contrario: desisten de encontrar a alguien verdaderamente bueno y son empujadas por la presión social a tomar a cualquier tipo y a permanecer junto a él. Desgraciadamente es así para cualquiera de las dos partes de cualquier tipo de pareja. Sólo se arregla con educación y amor por sí mismo.
      ¡Estoy intentando convencerla, pero no me hace caso! Voy a insistir, a ver si tenemos suerte ^^

      Eliminar
  2. -Tomate!! No estoy de acuerdo xDD Es cierto que al principio la Bestia la trata mal, pero la Bella no es amable con él hasta que él no lo es con ella. Me explico: por ejemplo, cuando la coge como prisionera y la llama para cenar, ella se niega y (creo recordar) que dice algo así como que prefiere morirse de hambre que cenar con él. Y no baja, aunque se cabree. Luego baja a hurtadillas para coger comida y el servicio le prepara una super-cena. Después el servicio habla con la Bestia para que se porte mejor con ella, que tenga más paciencia y no se enfade con ella y tal, y es entonces cuando los dos se empiezan a entender.
    Vamos, que yo no veo ahí que vaya a influenciar a las niñas a aguantar maltratadores, yo creo que son casos bastante distintos.

    Por cierto, Saskia, lo del síndrome de Estocolmo también se me pasó a mí por la cabeza, pero creo que eso ya son cosas que vemos los "mayores" (¿parece que cuando creces tiendes a ver trastornos por todos lados?jaja)... y realmente se queda porque es una persona noble, como dices tú, porque él arriesgó su vida para salvarla y se lo debía. Por eso se queda para curarle.

    Y...bueno, rescataré algunos argumentos que utilicé para la otra entrada xD De esta película sólo se pueden sacar valores positivos. En 1º lugar, arremete contra el machismo y los palurdos ignorantes, que lo representa Gastón [Os recuerdo que Gastón es el malo que se quería casar con Bella.El se burla de que ella lee libros , se quiere casar con ella simplemente porque es guapa, e incluso en cierto momento dice que cuando estén juntos ella le dará masajes en los pies a él. A ella le parece un gañán repulsivo, no le gusta en absoluto, y le rechaza.]
    Otra cosa que me encanta de esta peli es que fomentan la lectura ^^ Porque la Bella otra cosa no, pero leer libros...
    Y por supuesto, el mensaje principal: "La belleza está en el interior", un mensaje precioso que, por desgracia, no mucha gente lo sigue en la actualidad.

    Y te felicito, has escrito una entrada de 10 ;)
    PD: me hizo mucha gracia lo de "Os presento a Bella. No sé si de Isabella, de Bellatrix o simplemente Bella." XD Simplemente genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Exacto!! Esta película arremete contra tantas cosas que deben ser rechazadas como las apariencias, el machismo, la presión social, los malos modales, el egoísmo...
      ¡Se me olvidó copiar tu comentario! Desde que lo leí decidí ponerlo entero en esta entrada y al final se me ha ido por completo. Sorry :(

      PD: tú sigue así, sigue diciendo que tengo frases geniales, que acabarás haciéndome adicta a tus cumplidos y el día en que dejes de hacérmelos caeré en una profunda depresión XD

      Eliminar
  3. Pero que si mujer, que como todo cuento infantil la Bella y la Bestia antes se traspasaba oralmente y ya sabes, puedes encontrarle ese significado aunque no me refiero solo a los matrimonios concertados sino en general. Enseña a las mujeres que pueden cambiar a un hombre, les crean esa ilusión y cuando crecen de verdad se lo creen tanto que piensan que un tio, por muy capullo que sea, va a cambiar simplemente porque ellas sean la mujer de su vida. Vale, admito que un hombre solo cambia por una mujer que quiere de verdad, pero no todas las mujeres tienen la suerte de ser la elegida para el chico que quieren y como toda película Disney crea sueños.

    Por otro lado, todos tenemos derecho a soñar, una película Disney es una película, aunque a veces pueda parecer muy real sigue siendo mentira, ficción, algo que no ha pasado exactamente como nos lo cuentan. Pienso que si el cine está ahí es para darnos un poquito más de ilusión, para hacernos soñadores y alimentar nuestra imaginación, para hacernos pasar buenos ratos y para que podamos compartir con los que queremos.

    Punto tres, este tipo de películas van preparando a las mujeres para lo que les espera cuando crezcan. Suelen inculcar unos valores que reflejan la coyuntura de la época. No creo que los responsables Disney hayan decidido llevar al cine esta película simplemente para adoctrinar a las niñas, es solo una historia, que si, que tiene sus momentos en los que puedes sacar interpretaciones machistas pero todas las películas los tienen o la gran mayoría, aún así el público sigue viéndolas. Creo que es más fácil ver un reflejo del machismo en cualquier comedia romántica que en una película Disney.

    Y esta es mi opinión. Ahora me pondré a ver todas las películas de la Bella y la Bestia por tu culpa. Estarás contenta vaya xD.

    ResponderEliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)