viernes, 27 de abril de 2012

Valorando las películas Disney: Apertura




Por alguna extraña razón, me gustaría empezar las entradas dedicadas a este tema con alguna cita, algún fragmento. Pero ahora mismo no se me ocurre ninguno.

Hace ya algunos post, comenté el único error grave que yo le veía a la película Cenicienta (concretamente, el post Sólo un verso). En los comentarios de dicha entrada se puede leer este intercambio de opiniones (El ojo que todo lo lee en azul y yo en verde):

El ojo que todo lo lee: hombre es que si cambian ese verso, no sería una peli disney... típicas machistas.Existe en psiquiatría existe el "sintoma de la cenicienta": La mujer idealiza al hombre ideal porque quiere estar sometida a él toda su vida y hacerle caso ciegamente, y si la mujer desobedece al marido, el marido maltrata a la mujer hasta que la mata.

Yo: Verás, yo no estoy de acuerdo con la afirmación de que las películas Disney sean esencialmente machistas. Creo que tienen valores más destacados y dignos de destacar que el mensaje machista que llevan implícito al ser basadas en obras escritas cuando el feminismo era una palabra desconocida.Podemos pensar que la historia de la Cenicienta es machista porque su felicidad, su feliz para siempre, consistía en casarse con un hombre. Pero yo creo que el "mensaje", la "moraleja" de la película no es que "alguien de fuera te sacará de tu dependencia horrible y te someterá a una nueva, bajo un hombre idealizado" (que parece ser lo que sacó Colette Dowling al ponerle el nombre a ese síndrome); lo que yo saco de la película es un mensaje positivista que dice "si eres buena persona, habrá quien te odie y se aproveche de ello, pero también habrá quien te adore y vaya en tu ayuda cuando la necesites".La verdad, no entiendo ese simplificar las películas Disney resumiendo su historia en "chica frágil que necesita ser rescatada por un príncipe".Mira, me has dado una idea: haré análisis sobre las películas Disney y sus mensaje. Son un tema, un debate incluso, que siempre me ha gustado.¡Un saludo!

Yo: Bueno, ahora que he vuelto a leer tu comentario no estoy tan segura de que te refirieras a lo de Colette Dowling. Pero en cualquier caso, sigo defendiendo que La Cenicienta tiene algo más que la "maligna" simplificación que hacen de ella


El ojo que todo lo lee: Me refería a eso, a ver se pueden sacar cosas positivas como lo que has dicho, pero pienso que la mayoria si que son machistas porque en todas es la mujer la que tiene que ser rescatada por un hombre, la bella durmiente, blancanieves, en la bella y la bestia da un mensaje de que aunque la bestia le trate mal hay que intentar sacar lo bueno.. o en aladin cuando jazmin para distraer al malo se pone en plan seductora, que clase de mensajes le das a niñas con esas pelis???eso que dices de ir analizandolas lo hicimos en clase de filosofía del derecho, y desde entonces les tengo cierta tirría a Disney xDD


Y desde entonces estoy deseando que ella me cuente de qué se habló en esa clase de filosofía del derecho.



Veréis, me gustaría abrir debate con este tema. Me encantaría exponer mi opinión y que intentaseis hacerme cambiarla, leer argumentos, contrargumentos,... E incluso, si a alguien le apeteciera, podríais mandarme correos con la exposición de vuestra opinión para ser incluida en el artículo o sugerencias de "próxima película a tratar" (si no la he visto o no la tengo reciente, la busco). No sé, me gustaría muchísimo. Sé que la comunidad de lectores de este blog es pequeña, pero por pedir que no quede. Y si al final esto queda como un yomimeconmigo, pues bueno (aunque tengo la sospecha de que mis opiniones levantarán alguna que otra imperante necesidad de comentar)

Pues eso, que a partir de ahora voy a ir publicando esporádicamente entradas hablando sobre los mensajes de esas películas.

En primer lugar, definamos la amplitud que las películas que vamos a tratar. He dicho "Disney" muy rápido. Lo que quiero "defender" son las Princesas Disney -Inciso: con esto de la ley Sinde y la restricción del derecho de expresión, lo mismo tendría que andarme con cuidado, cosa que no voy a hacer porque 1.- este blog lo leen cuatro gatos (muy lindos todos) y porque 2.- no me da la gana. Si para algo tengo este blog es para expresarme como me place. Aunque en principio esto no corre riesgo alguno de ser cerrado, debería hacer alguna copia de seguridad o algo, ¿no? Bah, importancias que me doy últimamente-. Pero no es que me vaya a limitar a ellas: quizá algún día salga una que no pertenece a dicha compañía o también puede que salga a tema una película que creo (o alguien cree) que tiene que ver con lo que tratamos. Y todo esto dependiendo también de que la iniciativa tenga acogida.

En segundo lugar, pre-expliquemos cuál es mi visión subjetiva (tengo otra visión objetiva, es lo que tiene ser bipolar*) del machismo. Sé que tal aberración de la sociedad aún perdura en la actualidad (española, hablando siempre en términos del territorio español a no ser que se indique lo contrario). Sin embargo, en mi día a día, apenas soy capaz de encontrarlo. Yo no estoy viviendo el machismo de forma directa. Por eso casi me parece irrisorio pensar que hay gente (tanto mujeres como hombres) que cree que la mujer está por debajo del hombre. Entended que, a priori, para mí es como si no hiciera falta defender ese aspecto. Es decir, "creer que el hombre es superior a la mujer" es algo que me parece tan rematadamente absurdo, tan... imposible, tan en contra de la realidad, que si no me paro en ello, en mi cabeza no cabe que alguien piense tal cosa. Casi como si fuera algo ficticio. Y lo digo completamente en serio.

Entonces, ¿qué es para mí el machismo? Es la atribución de roles, cargos, tópicos, adjetivos. etc. tanto al hombre como a la mujer basados en la reminiscencia del verdadero machismo. Va a haber que llamarlo machismo1, machismo2, porque, si no, cualquiera me entiende :D  No, no lo voy a hacer.
Ejemplo: "las mujeres conducen mal". ¿Veis? Es machismo, creer eso es subnormalismo puro y duro. Pero es un tópico, no una realidad que nadie haya comparado. Algo objeto de chiste que no tiene más trascendencia que la de cualquier sanbenito. Lo mismo pensaría si alguien me dijera que "los hombres no son capaces de hacer dos cosas a la vez" (bueno, en este caso sería feminismo), otra estupidez como un pino.

La única verdad es que no hay diferencias reales entre hombres y mujeres más allá de las socialmente impuestas. Por eso condeno todo tipo de juicios que hagan una distinción entre ambos sexos. Y digo distinción y no sometimiento, porque, como he explicado, es que... que no, que no; que no me parece ni una posibilidad.

También tiene que ver con que yo soy muy independiente y voy a mi bola. Hago lo que me da la gana, cuando y como quiero. Eso del "sometimiento" aparece muy poco en mi vocabulario.

Y tras esta mala explicación sobre conceptos y descripciones situadas en mi cabeza, paso a entrar en verdadera materia copiando un tweet mío de hace un tiempo:

A lo mejor se critica tanto a las películas Disney, porque la realidad es tan triste que les tenemos envida. 

¿A qué narices venían esas palabras? Pues yo lo cuento:
Hace sólo un par de días, estaba en clase de Dº con mi particular profesor (que no mi profesor particular... hay que ver lo que hace el posicionamiento del adjetivo, eh) cuando a saber por qué, nos dijo que una vez, en una boda prestó atención al discurso del cura. Su intención era saber si había cambiado en algo. Como no fue así, se acercó a él y le sugirió que cambiase el "¿Quieres a -insertar nombre- por esposo/a?" por "¿Te conformas con ...?", ya que si los contrayentes fueran sinceros tendrían que decir algo así como "Mira, no, yo a quien quería era a la de la pamela verde, pero se la llevó... así que me tengo que conformar con ésta". Y siguió divagando por el mismo tema. Nos dijo que no fuéramos tontos y que no esperásemos a la pareja perfecta, que esa nunca iba a ser nuestra, que nos conformáramos con lo que hubiera y que a pesar de que encontremos al amor de nuestra vida, con ése sólo nos íbamos a casar si estuviésemos en una película. Buenos, más o menos algo así dijo. Y me quedé "Hostias. ¡Por fin lo entiendo! ¡Por fin entiendo por qué se critica tanto a las películas Disney! (entre otras cosas)" Pero es que eso de bajar de las nubes no va conmigo, así que se ha quedado en mi mente dando vueltas hasta desembocar en la frase tuiteada.

¿Creéis que pueda ser verdad? ¿Que en verdad le tengamos tirria a las películas happy end porque en verdad nos fastidia saber que es tan improbable que nos suceda algo parecido que se le puede llamar imposible? Me parece injusto. No está bien acusar a las historias "poco realistas" sólo por ser como son. Y, en cualquier caso, ¿por qué debemos acusarlas de meternos la idea en la cabeza de esperar la pareja perfecta? ¿No estamos en una sociedad lo suficientemente avanzada como para no temer que se nos pase el arroz?

En fin. Creo que ya está. Este post lleva cerca de dos meses en la bandeja de borradores sin saber cómo terminarlo. Ya va siendo hora de que vaya saliendo a la luz. Si acaso ya lo modificaré algún día cuando ande inspirada.

La primera película que vamos a tratar será "La Bella y la Bestia" que parece ser una de las más controvertidas. Conocer los "estudios" y "teorías" sobre ella me ha hecho maravillarme de cómo se preocupa la gente de un cuento de hadas. Quién nos iba a decir que las cosas que empiezan con un "Érase una vez..." y terminan con un "Y vivieron felices para siempre" iban a dar para ensayo. Como diría en twitter, #YoFlipo

¡Los cuentos no tienen el por qué ser reales! ¡Si lo fueran, ya no serían cuentos! ¡Venga, vamos a hacer un cuento en el que Jessica, de doce añitos, esté esperando su primer bebé, su padre sea alcohólico, su madre tenga cáncer, y su hermano mayor sufra bullyng en el instituto por ser homosexual! Qué bonito. Y ¿sabéis como va a acabar? Van a morir todos, porque están parados y con las nuevas reformas no podrán ir al hospital. Ni a casa, porque se la habrán quitado. Seguro que en esa descripción muchos encontrarán razones para sentirse identificados. Yo tengo dos.

Para eso están los cuentos. No para enviar mensaje ocultos, sino para dar esperanzas.

Perdonad la rabieta cínica. Me ha salido así.


Y ya está


PD: si queréis enviar alguna sugerencia (por favor, enviadlas):
saskia.hp@hotmail.com
saskiahp@gmail.com
@Saskiahp (Twitter)









* Sí, ya sé que la bipolaridad no es eso. O a lo mejor sí. No tengo ni idea de lo que es la bipolaridad técnicamente hablando. Pero es que esa es la palabra que me viene a la cabeza cuando tengo dos posturas diferentes, enfrentadas, opuestas y distantes, aunque compatibles, sobre cualquier cosa.

19 comentarios:

  1. Me gustaría ser capaz de darte unos cuantos contraargumentos para empezar así un buen debate, pero la verdad es que opino casi igual que tú y no los encuentro jaja xD En cualquier caso, te daré mi punto de vista:
    Es posible que las películas de Disney de princesas se puedan interpretar de forma que tengan algún componente machista, pero no creo ni de lejos que ése sea la moraleja que pretenden transmitir. Quiero decir, es verdad que en casi todos los cuentos las princesas están en apuros y necesitan ser rescatadas por un príncipe, que las salva, luego se casan con él y así adquieren una felicidad de por vida... pero, vamos a ver, no veo qué problema ve la gente con ese final. Si la princesa es capaz de salvarse a sí misma, sin ayuda de nadie, ¿qué gracia tiene el cuento, o qué moraleja transmite? ¿Que en la vida cada uno se las tiene que apañar sólo?
    Porque si ella es buena, simpática, con valores, etc. encontrará amigos que la ayudarán con sus problemas y así no tendrá que estar sola frente a la adversidad. O sea, que si te portas bien tendrás gente a tu lado que te ayudará. Si además de eso, el chico que te ayuda es valiente, se arriesga por ti, es guapo y encantador y se enamora de él, pues que se case y sea feliz a su lado! ¿Qué problema hay?
    De todas formas, también hay ejemplos de "princesas" luchadoras y valientes sin vestidos y tacones, como es el caso de Mulán (aunque ahora mismo no recuerdo bien el cuento).
    Yo lo que pienso es que hay gente demasiado sensible con todo esto del machismo, y que ya lo ve incluso donde no lo hay. Yo no veo machismo en las pelis de disney, así como tampoco lo veo en nuestro lenguaje (lo digo por la polémica que hubo hace poco con lo de la RAE). Si empezamos a ver machismo donde no lo hay acabaremos diciendo estupideces como "miembros y miembras"; y si alguien realmente se ofende cuando se dice "alumnos" (que es plural e incluye los DOS géneros) y no "alumnos y alumnas" tiene un problema serio.

    Y en cuanto a que la gente le tiene tirria a las películas con finales felices de este estilo... me da pena pensarlo, pero creo que tienes razón. No toda la gente, ni mucho menos, pero a veces hay personas que sólo quieren finales realistas, porque están decepcionadas por algo y quieren "abrir los ojos" al resto: que en la realidad no existen príncipes azules, que tus sueños es muy probable que jamás se cumplan...
    Y...no sé, eso no está bien. La gente tiene que tener sus sueños, ser capaz de soñar con cosas mejores y no ser tan pesimista, y ése es el objetivo de los cuentos, dar esperanza de que los finales felices existen. Además, los cuentos son eso: cuentos, es decir, ficción, así que no tienen por qué ser 100% realistas.
    Y por otro lado, me parece mil veces mejor leerle un cuento a un niño (aunque no sea realista) que contarle noticias de muertes, guerras, bullying, y otras cosas más "reales".
    Ah, y por último: yo crecí leyendo y viendo cuentos de disney como mucha gente y no por ello tengo pensamiento machista y mi único objetivo es casarme y ser la esclava de mi marido... vamos, que desde mi punto de vista disney no te influye de esa forma.

    Y después de este pedazo tochón, te felicito si has llegado hasta aquí xD Creo que has escrito un post muy interesante, de verdad. A ver si comenta más gente y así intercambiamos opiniones.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Saskia, me alegra que ya te vayas a poner a analizar las pelis, ya iremos comentandolas, así de entrada te quería decir que eso de que a la gente no les guste porque tienen finales felices y no es muy realista no lo comparto, es decir me parece fantastico que tengan finales felices, está bien lo de poder soñar y desear tener algun día ese final, lo que a mí no me gusta es básicamente el papel de la mujer en la mayoría de sus pelis jeje
    Por cierto cuando te comenté con el ojo que todo lo lee, era yo, Tomate xD
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo de los finales realistas no lo decía por ti! Es sólo una más de las críticas que he oído hacia las princesitas.
      En cuanto al papel de la mujer... es normal. Son versiones de cuentos con varios siglos. Creo que cuando nos detengamos a analizar veremos que para la época en la que fueron escritos, en realidad no está tan mal.

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues a mí me gustan las películas de princesas de Disney porque revitalizan la esperanza. El mundo es un lugar muy complicado y las relaciones personales mucho más, Disney da una versión idealizada y simplificada de las cosas pero creo que lo más importante que hay es: El amor verdadero puede ayudarte a salir de cualquier problema.
    Sé que suena muy cursi pero es verdad, mucha gente sola no solo mujeres quisiera tener a alguien con quien contar y muchas veces al tener una pareja se espera a que te apoyen, no necesariamente a que te salven. No creo que las películas en sí sean machistas, los hombres lo son al no verlas e intentar sacar un mensaje... Es decir, los hombres no les atraería tanto la idea de las one night stands con las chicas si hubieran crecido con la imagen de un príncipe de Disney de serle fieles a solo una mujer y de apoyarla en todo, eso no se me hace un mal mensaje. Yo no me hice dependiente por ver a las princesas, eso hizo que yo creyera que es posible construir el amor verdadero... Y al menos tener esa esperanza es lo que me hace tratar de mejorar mi pequeño mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había pensado en el mensaje que para los chicos podrían tener esas películas. Estoy tan acostumbrada a escuchar el mal ejemplo que suponen para las niñas, que no me había detenido a mirarlo desde ese punto de vista.
      Pero tampoco creo que supusiera una gran diferencia. Creo que si nos pusiéramos a hacer estadísticas, en realidad veríamos que crecer con estas películas no influye tanto, ni entre las niñas ni entre los niños.
      Será genial que aportes tu visión a este tema ^^

      Eliminar
  4. Lo prometido es deuda, y te debo un post largo, en cuanto llegue a casa te lo escribo y envio al e-mail (me da miedo escribirlo aquí y que a la hora de enviarlo, me diga "no se ha podido publicar su respuesta" o similar, que ya me ha pasado jeje).
    Ademas es un tema sobre el que me gusta debatir, y bueno, así tendrás tambien el punto de vista de un chico.
    Un besin!

    GhostShadow

    ResponderEliminar
  5. MI ORDEN DE PREFERENCIA SOBRE LAS PRINCESAS DE DISNEY DE MÁS A MENOS ES EL SIGUIENTE:
    1.BLANCANIEVES.
    2.CENICIENTA.
    3.AURORA,LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE.
    4.ARIEL,LA SIRENITA.
    5.BELLA.
    6.YASMÍN.
    7.RAPUNZEL.
    8.TIANA.
    9.POCAHONTAS.
    10.MULAN.

    ResponderEliminar
  6. POR CIERTO SI ALGUIEN QUIERE SABER SI LAS PRINCESAS DE DISNEY TIENEN MADRE O PADRE EN SUS PELÍCULAS LO DIGO AHORA:
    TIANA TIENE MADRE PERO SU PADRE MUERE EN SU PELÍCULA.
    BELLA,YASMÍN,POCAHONTAS Y ARIEL TIENEN PADRE PERO SUS CUATRO MADRES HAN MUERTO EN SUS CUATRO PELÍCULAS.
    RAPUNZEL,MULAN Y AURORA(LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE)TIENEN MADRE Y PADRE EN SUS TRES PELÍCULAS.
    Y CENICIENTA Y BLANCANIEVES SÓN LAS DOS ÚNICAS PRINCESAS DE DISNEY QUE NO TIENEN NI MADRE NI PADRE.BLANCANIEVES Y CENICIENTA A PARTE DE SER LAS DOS ÚNICAS PRINCESAS DE DISNEY QUE NO TIENEN NI MADRE NI PADRE,TIENEN DOS MALVADAS MADRASTRAS QUE NO SE LAS QUIEREN PARA NADA NI LAS TRATAN BIEN A LAS POBRECITAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había pensado en la influencia de los padres en el comportamiento de las princesas Bueno, quizá porque sólo son cuentos, pero es cierto que si fueran casos "reales" u obras más elaboradas, sería un aspecto importante a la hora de divagar sobre ellas. Muchas gracias por el conteo ^^

      Eliminar
  7. Al fin pude entrar en mi cuenta!.
    Voy a arriesgarme y escribir aqui(espero que no me salga el dichoso letrerito de "no hemos podido atender su solicitud" jajaja) lo que opino, respecto al "machismo" de las peliculas Disney.
    Como a Amanda_9, me gustaría poder darte argumentos en contra, pero me es imposible, ya que opino que el "machismo" que intentan hacernos ver en estas peliculas, viene de su contrapartida, el feminismo, que para mi es igual de extremista y negativo.
    Voy a comentar punto por punto, que si no, me pierdo yo mismo xD.

    Empiezo con la conversación entre tu y el "ojo que todo lo lee". Me parece que esa persona estaba confundiendo el tocino con la velocidad. Vale que exista el Sindrome de Cenicienta, tomemoslo como un desarreglo psicologico, pero eso no quiere decir que porque la mujer tenga dicho sindrome, el marido automaticamente la vaya a maltratar hasta matarla, esto último ya entra dentro de otro desarreglo, al que alguien, (que no recuerdo) le puso un nombre, "Hijoputismo" (con todos mis respetos hacia las meretrices, por supuesto :P). Y es que "el ojo que todo lo lee" da por hecho, que porque una mujer tenga el Sindrome de la Cenicienta, su marido ya tiene ese otro sindrome ya citado.
    Hay un punto sobre tu respuesta a esta persona, con el que no estoy de acuerdo (uno, sólo uno, lo prometo xD), y es que no creo que la felicidad de la Cenicienta fuese solamente el casarse con el principe, sino salir de una vida de exclavitud y maltratos por parte de su madrastra y hermanastras, y oye, si encima era con un principe, guapo, y que la trata como una princesa, ¡¿qué problema hay?!. Ah no, espera, (modo irónico on), era mucho mejor que estuviese viviendo con su madrastra, que la tuviesen limpiando todo el dia de rodillas, que vistiese con harapos, que comiese las sobras que ellas dejaban, porque claro, maltratada si, pero no sometida a ningun hombre que le ofrece otra salida. Mucho mejor, donde va a parar... (modo irónico off).
    Vamos, que estoy de acuerdo contigo en tu respuesta, con este único matiz.
    En cuanto a la última respuesta de "el ojo que todo lo lee", y sobre el ¿por qué siempre es una chica que tiene que ser rescatada?, pues no se, habrá que preguntarles a los autores de las novelas o a los guionistas de Disney, el por qué de sus actos. Eso si, romperé una lanza en favor de la Bestia y vuelvo a activar el modo irónico. Creo recordar, que Bella, lo único que aceptaba, era el aspecto de la Bestia; su forma de ser la cambió por completo. ¿Por qué no puede la Bestia ser como era?! qué mensaje les damos a los niñOs? ¿que cuando vaya una chica a su casa, tienen que olvidar su personalidad y ser como ella quiere que sea, porque si no, no le van a gustar a dicha chica? (modo irónico off). Y es que las cosas negativas, están en los ojos del que mira (según que cosas claro...).
    Resumiendo esta primera parte...¡que no! ojo_que_todo_lo_lee!, que esos argumentos que diste, estan mas cerca del feminismo (algo igual de deleznable) que el machismo. Con todos mis respetos eh :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te voy a responder punto por punto ;)

      No quería decir que la felicidad de Cenicienta se resumiera en casarse. Simplemente decía que la forma de salir de ese maltrato doméstico fue gracias a / a través del matrimonio. Lo ideal, lo que una película "educadora" hubiese mostrado es a Cenicienta tomando las riendas de su vida, empezando por echar a las tres pájaras de su casa. Pero en cierto modo lo hizo al desafiar a su madrastra yendo al baile en primer lugar y preparándose para la visita del duque después. Pero bueno, todo esto ya lo hablaremos cunado toque xD
      No seas tan duro con Tomate (El ojo que todo lo lee). No creo que su opinión sea tan detestablemente feminista, sino que ve comportamientos poco adecuados en ellas. Depende de la importancia que se les dé.

      Eliminar
    2. Acabo de ver esto... jajaja Ghost no creo que confunda el tocino con la velocidad, y te diré algo el feminismo no es defender a la mujer a capa y espada y decir que es superior, sino que significa que tanto hombre como mujer han de ser iguales, así que para nada es extremista... y por supuesto soy feminista.

      Eliminar
  8. En cuanto a que haya alguien que piense que los hombres y las mujeres, son diferentes, opino exactamente lo mismo que tu, me parece tan absurdo, incluso surrealista me atrevería a decir, que mi cabeza no es capaz de procesar algo así. En mi día a día tampoco me encuentro con esas supuestas diferencias de las que hablan ciertos sectores (la ex ministra "miembra",por ejemplo).
    Me parece de pura lógica por ejemplo, que entre un hombre, médico, con su carrera de 10 años, cobre mas que una mujer, administrativa, que ojo, hará su trabajo perfecto, pero no deja de ser administrativa. Y claro, también me parece de pura lógica el caso contrario, una mujer medico y un hombre administrativo. Ahora, que a igualdad de puesto, no conozco ningun caso de discriminación por razones de sexo. Incluso hablando de este mismo tema con alguna amiga, ellas mismas no saben de donde sacan ese dato.
    Que hay gente que paga menos a la mujer por el hecho de que sea del otro sexo? claro que los habrá, imbeciles por desgracia los hay en todos sitios, pero ni por asomo, es algo generalizado, ni muchisimo menos.

    Puede que tengas razón y esos ataques contra las peliculas de Disney, sean porque siempre acaban bien, hay un final feliz, y la realidad por desgracia no es así (al menos no siempre).
    Es mas, me atrevería a decir, que la gente que ataca este tipo de películas, es porque estan desencantadas de la vida. Puede que porque les han dado demasiados palos, o vete tu a saber por qué.
    Esto me recuerda a otros ataques hacia otras cosas, por ejemplo, en su día se atacaron los videojuegos "violentos", y yo mientras escuchaba la noticia, pensaba que posiblemente tuviesen razón, que hay videojuegos muy "bestias", para acto seguido, en el mismo informativo, ver imagenes de guerras, gente muriendose de hambre, desastres naturales, etc, etc...entonces pensaba "lo que hay es demasiada hipocresia".
    U otro caso, que seguramente habreis escuchado, sobre los psicologos, que recomiendan no dar "bofetones correctivos" (telita con el termino que fueron a buscar), que hay que hablar con el crio/a; lo curioso de ese asunto, es que muchos de esos psicologos, no tienen hijos...y es que está muy bien eso de dar lecciones desde el desconocimiento de algo... (vale vale, estos ultimos ejemplos fueron una ida de cabeza por mi parte, pero tenia que ponerlos xD).
    Para terminar, decirte, que me ha encantado tu rabieta cínica, y tu "ironic mode on", con el caso de Jessica.
    Deberían de ver las películas Disney, con ojos de niño, no con ojos de adulto resentido. Los cuentos de hadas, para mi, dan esperanza, alegría, etc. Quien vea algo negativo en ellos, para mi, tiene un serio problema, y debería meditar sobre lo absurdo de su visión.

    P.D: Si es que, yo quería ponerte un post largo, y vas tu y me das la escusa perfecta, a eso se le llama provocar pequeña jajaja. Un besin!

    P.D2: Lo sabia!!! sabía que me iba a decir que no podía publicartelo! en fin, tuve que ponertelo en 2 partes xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no ser la única que no ve el machismo por todos lados. Sin embargo, has puesto precisamente el peor ejemplo. Hay más casos de machismo en el terreno laboral que en cualquier otro. Las mujeres que más sufren son las que, teniendo hijos más bien pequeños y un marido que trabaja y tiene un salario capaz de mantener a la familia, además trabajan o estudian. Son tachadas de "malas madres". Es vomitivo, pero cierto. Mi madre lo sufrió en toda regla (y bueno, además era técnica electrónico, un campo que por entonces era sólo de hombre), pero estoy hablando de casos actuales, de una mujer que nos lo contó el pasado domingo. Pero el caso más llamativo y abundante es que, a la hora de elegir entre un hombre y una mujer, preferirán al primero, porque si la segunda se quedara embarazada, estaría de baja por maternidad, luego pediría sólo media jornada y por último, tendrían muchos problemas si quisieran despedirla.

      Tienes toda la razón con lo de los videojuegos. Es un tema que da para otro debate entero. Pero con lo de los psicólogos y pedagogos no estoy de acuerdo. Mucho reírse de ellos, pero mira cómo están saliendo todos por no echarles cuenta: imbéciles perdíos. Me da mucho coraje que se metan por ejemplo con SuperNani, con eso de los puntos y tal. Pero ¿surte efecto o no? Lo que pasa es que nunca nadie tiene suficiente paciencia para aplicar los "consejos" de ellos. Y claro, después quedan como los malos. Pero también son padres y ellos aplican sus conocimientos y tienen niños tan normales o más que los de los demás. Y te hablo desde la propia experiencia de los niños: a mí mis padres me han pegado en todos los niveles de violencia y en los peores de justicia. Yo he odiado profundamente a mis padres por ello y mi relación con ellos siempre estará marcada por algunas escenas. Para ojos externos quizá sólo fueran "hostias correctivas", pero para mí no. Son cosas que nunca olvidaré y lo malo es que encima yo quedaré como la mala al no adorar a mis amados padres.
      Bueno, ya está que me caliento. Es un tema que también he discutido bastante y me toca la vena.

      Por lo demás, ¡me encanta que estemos de acuerdo! Empieza a ser ya algo habitual ;) Y qué bien que recuperaras tu cuenta ^^
      Por cierto, estoy esperando a que me recomiendes otra película, que aunque ahora no tengo tiempo de ver nada, lo voy apuntando todo para pasarme un verano entre libros y películas
      Un besazo ^^
      PD: normal que no te lo publicara, ¡si es casi tan largo como mi propio post! Pero que no te importe ¡No me prives de leer tus tochazos, por favor!

      Eliminar
  9. Saskia, vuelvo a comentar sólo para decir que me ha encantado el debate, leer todas las respuestas y opiniones de la gente (que por lo que veo estamos casi todos de acuerdo), y que en vistas del éxito que ha tenido, a ver si organizas más debates de este estilo sobre otros temas jaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también estoy abrumada por la respuesta! Es genial.
      Dicho y hecho: habrá más debates de estos. Pero habrá que esperar a que pasen los exámenes ^^

      Eliminar
  10. ¡Carajo! Vaya prosas os habéis currado entre todos.

    A mi lo que me fastidia de estas películas es que nos toman por gilipollas, por que claro, del enamoramiento hasta el bodorrio o casi, quién más quien menos ha llegado. Lo jodido es a partir del año cinco, por poner un ejemplo, en que el asunto se enfría y hay que mantenerlo de otro modo. ¿Sabemos como aguantó Cenicienta a su marido durante cincuenta años? No. Dudo que el autor tuviera valor para imaginárselo, y menos en esa sociedad. Por otro lado, lo que le funcionó a ella no va a funcionar a todo el mundo, así, que mejor no meterse en camisa de once varas y dejar el asunto "a la imaginación de cada uno", creo que pensó el autor para salir del paso. Vale, pero esto si eres adulto y hasta ahí llegas más o menos con tu propia experiencia.

    Ahora bien, me gustaría saber hasta que punto las chicas idealizan la pareja, en base a lo visto en su niñez a través de estas películas, por que la leche que se van a dar va a ser épica. Ríete tú se Goku, eso son caricias, nene. Si queda huella, es como para colgarlos del pulgar del medio durante horas, y solo por ser suave, por que hay para más.

    Ts, ts, lo dejo, que son las tantas y ya mismo tengo que levantarme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, el tema ha gustado ^^

      Pero vamos a ver, muchacho, ¿por qué dices que Cenicienta "aguantó" al príncipe? ¿Por qué ahora tenemos el concepto de que casarse es aguantar al cónyuge? Pero de todas formas, insisto, el tema principal de estas películas no es casarse con un príncipe, sino cómo han llegado hasta allí.

      En cuanto a idealizar a la pareja... No creo que los príncipes tengan un cannon específico. Podríamos, quizá, decir que la mayoría tienen un punto de valentía. Poco más. Pero bueno, ya iremos viendo ;)

      PD: a bueno has mencionado... Goku, el representante más internacional del shonen...

      Eliminar
  11. Ayer mismo volví a ver la peli de disney de La bella y la bestia, así que puedo decir que hablo con conocimiento de causa y vuelvo a comentar jaja:
    En primer lugar, tengo que decir que la gente que defiende que fomentan el machismo es porque o bien 1)ven machismo en todos lados, o bien 2) no se acuerdan de las pelis de disney, las vieron hace mucho tiempo y ahora tienen el recuerdo medio distorsionado.
    Precisamente, Bella es un ejemplo de mujer que no se deja avasallar por un primitivo, palurdo e ignorante que la quiere someter el resto de su vida: Gastón. Os recuerdo que Gastón es el malo que se quería casar con Bella.El se burla de que ella lee libros , se quiere casar con ella simplemente porque es guapa, e incluso en cierto momento dice que cuando estén juntos ella le dará masajes en los pies a él. A todo esto, a pesar de que él también es guapo, a ella le parece un gañán repulsivo, no le gusta en absoluto, y le rechaza.
    Así que el argumento de que "fomentan el machismo" es totalmente falso y absurdo, porque precisamente fomentan todo lo contrario.
    Además, hacen incapié en valores como "lo que importa es el interior, y no las apariencias", ya que que Bella se enamora de la Bestia y no de Gastón. También fomentan muchísimo la lectura y las ganas de ver mundo, que son dos de las ilusiones de Bella (sería el modelo a imitar para las niñas). Ah, eso sin olvidarnos de otras de sus cualidades, la bondad y la valentía, pues ella se ofrece para cambiarse como prisionera por su padre que estaba enfermo.
    Y...bueno, probablemente se me olvidan unas cuantas cosas por mencionar, pero lo voy a dejar aquí. Un saludo! ^^

    ResponderEliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)