miércoles, 18 de abril de 2012

Sólo voy por la introducción

Parece que mi suerte con la lectura ha vuelto. Después de haber disfrutado hasta el dolor con Cartas en el asunto de Terry Pratchett, ha caído en mis manos El lobo estepario, de Hermann Hesse. Se ve a la legua que es un libro muy filosófico y además decadentista, bucólico,  la vida es una mierda, etc. Así que debo avisar a todo el mundo que se proteja, ya que esto puede dar para algunas idas de olla. De hecho, se avecina la puesta en marcha de los análisis de las películas Disney, así que os recomiendo que esteis pendiente (si os interesa, si no...).

Total, a lo que iba. He empezado a leer el librillo y ya en la introducción he encontrado un párrafo chulísimo. ¿Os acordáis de aquel comentario de encuesta "¿Todo tiempo pasado fue mejor?"? Pues si hubiera conocido entonces esta novela, el siguiente fragmento hubiera ido que ni pintado:


Una vez, después de una conversación acerca de las llamadas crueldades de la Edad Media, me dijo:
—Esas crueldades no lo son en realidad. Un hombre de la Edad Media execraría todo el estilo de nuestra vida actual no ya como cruel, sino como atroz y bárbaro. Cada época, cada cultura, cada costumbre y tradición tienen su estilo, tienen sus ternuras y durezas peculiares, sus crueldades y bellezas; consideran ciertos sufrimientos como naturales; aceptan ciertos males con paciencia. La vida humana se convierte en verdadero dolor, en verdadero infierno sólo allí donde dos épocas, dos culturas o religiones se entrecruzan.Un hombre de la Antigüedad que hubiese tenido que vivir en la Edad Media se habría asfixiado tristemente, lo mismo que un salvaje tendría que asfixiarse en medio de nuestra civilización. Hay momentos en los que toda una generación se encuentra extraviada entre dos estilos de vida, de tal suerte, que tiene que perder toda naturalidad, toda norma, toda seguridad e inocencia. Es claro que no todos perciben esto con la misma intensidad. Una naturaleza como Nietzsche hubo de sufrir la miseria actual con más de una generación por anticipado; lo que él, solitario e incomprendido, hubo de gustar hasta la saciedad, lo están soportando hoy millones de seres.

Creo que la introducción es como un aviso: ADVERTENCIA esta novela es para pensar. Si no tiene usted intención de hacerlo, haga el favor de ceder este ejemplar a alguien que sí desee entrenar las neuronas. Yo estoy dispuesta a pensar, a leerlo despacio y a beberme todo lo que me tenga que decir (si cumple con las expectativas, claro).

Creo que me va a gustar mucho. No creo recordar una sensación como ésta que me está produciendo El lobo estepario. Es la sensación... de que me va a cambiar. En algún sentido.

En cualquier caso, me estoy planteando si hacer una lectura previa sobre Niestzche. Este hombre es mi asignatura pendiente. No dio tiempo a tratarlo durante el curso de 2º de bachillerato, y tampoco lo estudié para selectividad (pues fui a por la parte ético-política). Creo que quizá sea necesario darle un repaso a toda su filosofía. Tendré que buscar los apuntes, porque yo sólo leo en el tren y el bus... Qué mal, mira dónde he acabado: leyendo sólo en el transporte público. Ains...

Total, ¿qué os parece el fragmento? Supongo que iré trayendo más de esta prometedora obra que, por cierto, ¿la conocéis?

Y ya está

4 comentarios:

  1. Me leí este libro y me encantó, es una paranoya total pero está genial, tiene muchos cachos como ese,y muy buenos todos!!
    (te recomiendo si no lo has leido tropico de cancer, es diferente pero del estilo xD)
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota. Ese título sí me suena, aunque nunca había tenido interés en leerlo. Pero ya está apuntado en "la lista"
      Saludillos ^^

      Eliminar
  2. Te hará pensar y mucho! a mi incluso me dejó "mal cuerpo", pero bueno, soy bastante rarito, así que no lo tengas muy en cuenta :P.
    Se que normalmente te dejo comentarios mas largos, pero es que estoy desde el trabajo y no puedo extenderme mucho, además así no te destripo nada del libro jeje.
    Palabrita que el proximo será mas extenso.

    Un besin!

    GhostShadowX (no me acuerdo de mi cuenta de gmail!!! *snif*, otro besín.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm ¿"mal cuerpo"? Entonces promete. Aunque no estoy yo para más penas, pero en fin...
      Bueno, no pasa nada por que uno no sea extenso. Mientras no se vuelva una costumbre... XD Ahora en serio, no pasa nada. Que me dejes aunque sea un par de líneas ya me hace feliz ^^

      Eliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)