domingo, 5 de febrero de 2012

¿Otra vez "Emma"?

A 18 horas de mi examen de matemáticas, con dos más por delante y la entrega de un trabajo para el miércoles, aquí estoy. Y yo me pregunto, ¿por qué? Y yo me respondo que porque puede que esté en la universidad, pero sigo siendo yo. Parece que no tengo remedio...

Hoy me he visto en la tesitura de escribir en el "Cuaderno de viaje" del club de lectura en el que me he apuntado. Me lo cargaron a mí por ser la nueva. Una parte de mí dijo que no, que qué vergüenza. La otra dijo que "total, será como en el blog, ¿no?". ¡Pues no! Al parecer hay una diferencia abismal entre escribir sobre la opinión de uno mismo, con sus propias consideraciones y afirmaciones, y escribir sobre las de un grupo. He tenido que controlarme mucho para no manchar con mi subjetividad ese libro. Creo haberlo conseguido más o menos, pero...

Bah, voy a decir la verdad, seré sincera: me daba mucho corte. Sí, corte, vergüenza, demás sinónimos,... No es lo mismo escribir aquí, donde no sabes quién te lee o, en todo caso, no tienes la obligación de verla. Sin embargo, con esa gente tendré que verme una vez al mes. Y no es como si comentara libros con mis amistades, con gente de más o menos mi edad, con la que estoy más o menos al mismo nivel cultural,... no... Esa gente ha leído mucho. Pero mucho mucho, por no hablar de la de experiencias que tendrán. Hay de todo: jóvenes, 30ñero, 40ñeros y caminantes hacia y por los 50 tacos. Definitivamente, el público no es el mismo.

Pero en fin, lo he hecho. Y éste ha sido el resultado:


Una de las cosas que más me fascinan es el hecho de que no hay dos personas que hayan leído el mismo libro. Puede que coincidan en el título, que las palabras de su interior sean las mismas, que los personajes se llamen igual... Pero cuando se termina la obra, cada uno ha leído una cosa diferente, con sus diferentes opiniones, interpretaciones y conclusiones.

Jane Austen es una escritora polémica, que cautiva o desagrada, con pocos casos de término medio. En concreto, comentamos en nuestra reunión las posturas enfrentadas de los grupos feministas, que la tienen como un referente, y los considerados literatos, quienes la rechazan. Como anécdota se suele mencionar las perlas que le dedicaba Mark Twain, como por ejemplo: "¿Jane Austen? Me atrevo a ir tan lejos como para decir que cualquier biblioteca es buena siempre que no tenga un sólo ejemplar de Jane Austen. Incluso si no tiene ni siquiera un sólo libro de cualquier otro autor". Lamentándolo por el señor Twain, la realidad es completamente opuesta, ya que nuestra escritora es considerada precursora de la novela moderna inglesa y autora clásica de esta lengua. Y como nota personal añadiré que es una de mis favoritas.

Emma es una novela que puede llamar la atención por contener una serie de características desagradables, como diálogos que casi parecen intercambios de discursos, reiteraciones de la misma idea y principalmente, lo que hace peculiar la novela, una protagonista que "cae mal". Son razones suficientes para justificar a quienes consideran una tortura cada página del libro. Sin embargo, otros hemos visto y valorado otra serie de aspectos, como una “supuesta” crítica social, unos personajes muy definidos y su interacción entre ellos y sobretodo la evolución de Emma, que pasa de ser una muchacha ególatra, superficial, manipuladora y orgullosa, a una mujer más madura, mejor consciente de su papel en la sociedad que la rodea, algo más humilde y, en resumen, se convierte en un personaje que llega a parecernos entrañable.

Por favor, decidme qué os parece, porque mañana no podré estar en la reunión (por culpa del examen) y me quedaré sin ver sus reacciones.

Ains,.. en fin.


Otra cosa, mariposa: ¿Descifrásteis lo del mensaje del bloganiversario? Será el próximo domingo 12 (o puede que el sábado 11). Así que quien quiera, que va en serio, que me mande un e-mail a saskiahp@gamil.com o a saskia.hp@hotmail.com o si eres Margarita, llámame que mi móvil ha resucitado.

Por último, ¿qué os parece la última encuesta?

Y ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)