viernes, 17 de febrero de 2012

¿Ideología?

Ha dado la casualidad de que recientemente ha venido a mí la palabra "ideología" relacionada con la política un par de veces. ¿Y sabéis que ha pasado? Que no me sonaba bien la frase. Como si esos dos conceptos no pudieran estar juntos, como si no tuvieran nada que ver entre sí. No sé... Me sonó a disparate. Y lo digo completamente en serio. La primera vez, tal vez por el contexto, no me llamó tanto la atención; mas, hoy, al volver a oírlo, y además de un profesor de Dº, me di cuenta de que no solo no consideraba relación alguna entre ambas cosas, sino que estaba mal que yo no considerara esa conexión como real.

Es decir, se supone que la política, en un principio, la mueve o la movía la ideología, el ideal de un sistema de gobierno mejor. Después de eso, ya era cosa de cada uno considerar qué era un sistema de gobierno mejor: aquel en el que yo salga beneficiado, aquel en el que salgan beneficiados un mayor número de personas, aquel en el que... Pero el caso era ese: intentar alcanzar una situación mejor a base de esfuerzo y superación.

El motivo por el que yo he dejado de relacionar ambos términos, política e ideología, es porque mi concepción de la política actual no es el de la defensa de una ideología, sino el de la interpretación de un papel con la intención de obtener mucho dinero. Es así. Es una definición que, por cierto, dista mucho de mi definición idealizada de la política.

Cabe mencionar el primero de los dos contextos donde me encontré la relación. Fue en el foro del juego que ya he mentado un par de veces. Un jugador argentino, que oyó campanas sobre lo del tema del juez Garzón, quiso, digamos, exponer su opinión sobre el tema. Dijo un par de disparates, la verdad. Lo que me llamó, fue que nos "advirtió" que no nos dejásemos atrapar por los poderes que tratan de imponer su ideología or something like that. Metió hasta a la religión. Yo ni comenté ni nada, porque ni me apetecía explicárselo ni los "jefazos de la alianza" dejaron que aquello se extendiera (porque, ciertamente, no era el lugar para abrir un debate en el que se pueden enfrentar opiniones opuestas e irreconciliables durante una extensión de tiempo indeterminada). El caso es que me hizo gracia que creyera que aquí los movimientos políticos se hacen por algún motivo diferente al dinero. Lo de la religión lo entendí más, porque supongo que allí no se habrán librado lo suficiente de la Iglesia (aunque la verdad es que no tengo ni idea).

Ya que hemos mencionado mi clase de Dº (clase que estoy viendo que va a dar para algunos post) de hoy, vamos a terminar de comentar algunas cosas más que dijo el profesor. El primer día de clase, ... en fin, voy a intentar no destilar el profundo odio que le cogí tras esa presentación que duró dos horas... se metió con los del "15J" (que podría hacer el esfuerzo de saber el verdadero nombre) y dijo que la soberanía era popular, y que por lo tanto la democracia es el parlamento, así que nada de cartelitos pidiendo democracia porque la democracia no era lo que a ellos le diera la gana. En mi mente, se formaron las palabras "gilipollas" y "retrasado de mierda, tú qué coño me vas a enseñar a mí". Después, nos comentó que si alguna vez oíamos a alguien decir que "el pueblo es un borrego", es que era un facha de mierda. Hoy, se ha esclarecido algo más su posición ideológica: cinismo a discreción. Y es que se mete con todo. Pero bueno, lo que quiero destacar es una aclaración sobre su "profundo cariño a los del 15J" (sí, otra vez jota). Al parecer, él mismo fue a Sol y se interesó por lo que pasaba allí. Y lo que se encontró fue una profunda ignorancia y unas asambleas completamente desorganizadas que sólo conseguían ponerse de acuerdo para comer. Yo, la verdad, no sé si será cierto, si creérmelo o no, aunque soy muy capaz de imaginarlo (¿habéis visto "Tierra y Libertad"?). El caso es que, en cierto modo, ilegitimó el grupo, diciendo que la democracia es lo que venía en la Constitución y lo que decía el Parlamento, que para eso son las representación de la soberanía popular y que, básicamente, las cosas deben ser como son porque así fueron dispuestas por los españoles.

Ahora es cuando entro yo:
No, señor profesor. No piden Democracia, piden "DEMOCRACIA REAL". Eso quiere decir que el sistema representativo español es una mierda. Y no nos debemos ajustar a lo que dice una ley que nunca fue votada por la mayoría de la población actual. Seamos realistas: tiene ya 34 tacos la dichosa Constitución de 1978. Lo considero tiempo suficiente para que "las cosas" hayan cambiado. De momento, todos los que en ese año no tenían los 18, no pudieron votarla. Y desde entonces ha nacido y ha inmigrado gente suficiente como para creer que, si no la hay ya, nos acercamos a una mayoría que no dio su conformidad a esa constitución que en estúpidos actos patriotas nos ensalzan en el colegio.
Pero lo más frustrante es la Ley Electoral, que, la verdad, a mí me da vergüenza. No sé cómo al genial creador se le pudo ocurrir. A saber lo que se habría fumado.
¡Es que es normal que se quieran cambiar algunas estupideces del sistema español, cuya constitución se parece en demasía a la que tuvo en 1932! La cuestión es el qué...
Yo pienso que, ya que la política "es" ideología, y la ideología es amor al arte, lo primero, primordialísimo, es bajar esos sueldos. En serio, ¿sueldo de por vida más lo que venga? Claro que sí, lo que yo decía, amor al arte. ¿Qué os parecería una ley algo así como "el salario mínimo interprofesional nunca deberá ser inferior a una tercera parte del salario del ministro de trabajo"? ¿O tal vez "las pensiones no deberán ser menores a la tercera parte del salario del ministro de hacienda"? Or something like... (ya sé que me repito, pero es que nunca tengo la oportunidad de decirlo en una conversación normal).

En cuanto a la ignorancia... Aiiiinnnnsss (*profundo y largo suspiro*). Pensar que el pueblo es un borrego no es de facha, es de realista. Por más que odie las generalizaciones (en serio, es que las odio con las más profundo de mi alma), hay que decir que la ignorancia predomina. Y quien diga lo contrario, que me pida argumentos, que me cogeré un año sabático para desarrollar la lista. Pero es que considerarme ignorante, y saber que hay un grueso importante y profundo de la población mucho más ignorante que yo, pues desanima, la verdad.


Pero desanimar, lo que es desanimar, lo hace de puta madre la sección "Así va España" de ascodevida.com Me puse a leerlos y acabé totalmente hastiada. ¿O no impresionan comentarios como éste?






Qué asco de vida, de verdad....

Y ya está, que me dan ganas de tirarme por un puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)