domingo, 13 de noviembre de 2011

Vamos a hablar de todo un poco

Empecemos por lo irónica que es la vida. Yo me imagino a la vida ahí, en su sofá, comiendo palomitas, viendo cómo pasamos por ella y por todas sus trampas. Será cabrona.

Y es que dime tú si no es una gran putada pasarte 18 años (algunos menos) esperando para poder votar y que cuando llegue el momento, te parezca más productivo dormir. O, bueno, hablando ayer con una sin-cerebro que piensa votar a Rajoy, va y dice que, aunque no le gusten ninguno de los dos partidos, votará porque de alguna forma habrá que levantar el país y yo me he dicho: "¡Coño, Saskia, tiene toda la razón! ¡No duermas, estudia!" Eso sí, no me levantaré temprano. Por principios y por costumbre.

Me he leído "La mecánica del corazón", de Mathias Malzieu. Me parece la novela más buena y más mala que he estado leyendo últimamente, Mmm, paradojas, eh... bien, bien; pero antes quiero recordar aquellas fichas que me hacían hacer sobre un libro, relato, cuento,... para clase de lengua. Que si resumen en una frase, resumen más amplio, tiempo en el que se desarrolla la acción, tiempo verbal en que está narrado, si la historia tiene saltos hacia atrás y/o delante, personajes principales, secundarios, terciarios, paisajes, género, subgénero, narrador (1ª/3ª persona; vídeo/omnisciente),... Impresionante. Lo odiaba. Quizá por eso cuando comento un libro lo hago de forma tan desordenada e incomprensible.

"La mecánica del corazón" es buena porque lo tiene todo: es vanguardista y romántica; no le importan los anacronismos, es desenfadada, está lleno de metáforas y es una metáfora en sí, no deja de ser la misma historia tantas veces contada, pero de una forma que me la hace nueva; infantil y delicada, quitándole la edad (como de debe ser); de un amargor dulce, poco emotivo; tan fría y ardorosa; y adaptable a tu propia situación e interpretación: ligera y pausada según te convenga.

Pero también me parece mala porque es de un insulso... que vaya tela. O me enamoro pronto o voy a sentenciar la novela rosa (si se le puede catalogar como tal, porque es tan negra, azul, verde y gris que no sé yo...).

Estaba haicendo zapping y me encuentro a Robert Pattinson en un restaurante y me dije: "Joder, ¿ya están con Crepúsculo? Si es que no sé que hago delante de la televisión". Pero no, era "Recuérdame". Ya estaba empezada, pero no me perdí nada, porque... porque es americana: vistas tres, vistas todas. Aun así, le reconozco que tenía (o tiene) algunos puntos... no sé... buenos, que me hicieron creer que podría llegar a gustarme de verdad. Sólo le faltaba un final buenísimo que estaba siendo incapaz de ver venir. Pero no, ese final buenísimo no llegó. En cambio, me encontré con el "desenlace" (llamémoslo así) más gratuito que me he echao en cara. Impresionante. ¡Anda, pues al final sí que me ha impresionado! No por causas elogiadoras, pero bueno. Con todo, como dije el otro día, no se muere una por verla. Vamos, que las he visto peores.

Dios mío... cómo no voy a perder la fe en la humanidad si siete de cada diez encuestados no ha leído Eragon.


Yo, de verdad, de verdad, que es que no me lo explico. Bueno sí, sí me lo explico, ya que la explicación es bien sencilla:
-No muchos conocían Harry Potter antes de la película (ejemplo: yo). Pero con el éxito de la primera película se hizo mucho más famoso y entonces se patrocinó más la Saga.
-Pocos conocían Eragon antes de la película. Y como la película es lo peor del mundo, pues no fue nada patrocinada la Saga y apenas la conoce nadie.

No. No os voy a perdonar la vida. Como averigüe quienes sois, iré yo misma a leeros Eragon a vuestra casa. En cuanto Margarita me lo devuelva. ¡Qué digo: si hace falta lo saco de la biblioteca! Lo voy a tener que sacar, porque también se lo tengo apuntado a MJ. Joder... tantos por leer y tan pocos ejemplares.

QUE HAY QUE LEER ERAGON, joder. Voy a dar un par de argumentos:
-1º Porque lo digo yo. En realidad tengo buena fama recomendando libros. ... Vale, obligando a leer libros. Pero el caso es que en un gran porcentaje, a la gente les gusta los libros que les recomiendo. Y no sé, mis dos gatas, si alguna vez habéis leído alguna novela o visto alguna película que yo he recomendado sólo porque yo lo he dicho. No lo creo. Pero Margarita puede dar fe. Ya me encargaré yo de que deje algún comentario. Y si no me busco a cualquier otro de mis éxitos (muajaja)
-2º Porque lo dice mucha gente. No suele ser un buen indicador, ya que lo que sigue una gran masa a menudo es una porquería. Pero esos casos son simples oleadas; Eragon lleva muchos años enganchando a la gente poco a poco.
-3º Fijaos en que la comparación la he hecho con Harry Potter. Con eso lo digo todo
Y ya está. Nada de "Si te gusta la literatura fantástica, ésta es tu novela", porque me parece una tontería. Yo no leo dos libros seguidos que sean del mismo género. Te puede gustar más el género A, pero eso no quiere decir que no puedas disfrutar con uno del género B o de vez en cuando intercalar con una del C.

Por favor, si no te he convencido, dímelo que lo volveré a intentar con los dos siguientes puntos de mi lista de argumentos (sólo voy por el 9º, pero haber, hay más).

He puesto tres links nuevos en la lista de la derecha. Echad un vistazo.

Hoy he visto una película muy chula. Me ha hecho muchísima gracia. Tampoco tanta, pero... Se llama "El secreto de mi novio" y es una comedia fantástica. Fantástica de hombre lobos, no se que sea comedia muy muy buena.

Y otra que acaba de terminar: Insenhart. No es la peor del mundo, y como ahora me está dando por películas basadas en antes del s. XX, pues... Total, que también es un título a recordar.

La otra encuesta, la de "Los tres mosqueteros" apenas merece mención. No os perdéis nada, por mucho Orlando Bloom y Matthew McFadyen que rondara la escena. Yo quería ver Phineas y Pherb, pero estaba empezada :(

Y ya está.

PD: más le vale a Pilar (mi agente de Círculo de Lectores) que me traiga Legado el mismísimo día 28, porque  si no iré pa su casa y se lo arrancaré... aunque tenga que recorrerme el barrio entero casa por casa. A to esto, ¿cuánto dinero tengo?



No conozco nada comparable a la belleza de una hembra de halcón

4 comentarios:

  1. Voy a dar fe que eres buena recomendando antes de que me pegues...jajaja
    Pasate por mi blog que ya he puesto al entrada que prometí, bueno, más o menos, no termina de gustarme y aún está en modificaciones pero esta también es personal.

    ResponderEliminar
  2. Tendré que hacerte caso y leerme Eragon (si no me matas antes, claro, jajaja). Eso sí, antes tengo pendientes El clan del oso cavernario, Sé lo que estás pensando y Cometas en el cielo (y probablemente algún otro más) así que tendrá que esperar un poquito xD
    Eso sí, tengo que preguntarte: ¿Cuándo te leíste Eragon? Porque (no sé por qué) me da la sensación de que es un libro que quizás se disfruta más sobre los 15, pero no mucho más mayor... aunque seguramente me equivoco :)
    Y hablando de películas, el otro día vi una que también se llamaba algo parecido a "El secreto de mi novio", el titulo decía algo de novio, (¿por qué la mayoria de las pelis americanas se titulan asi? En plan: el novio de mi madre, el padre del novio...etc) en fin, que era también la típica película americana mala (y bastante irreal, por cierto: un actor famoso se enamora en una cita organizada por caridad de una chica que es todo lo contrario a el: buena persona, humilde, trabaja de cajera...)
    A lo que iba, salvo algunas pelis, coincido contigo en que son todas iguales!

    ResponderEliminar
  3. ¡Bien! Me alegro de haberte convencido. No importa que lo retrases un poco mientras lo tengas presente. La verdad es que sí, tienes toda la razón: la edad para leer Eragon es a los 15/16. Al fin y al cabo fue escrito por un chaval de 15 años. Pero es que es una aventura tan fantástica que me gustaría que todo el mundo tuviera la oportunidad de vivirla. Quizás el protagonista, Eragon, te parezca a veces un poco infantil, pero también me lo pareció a mí en mi primera lectura. Y, ya te digo, hace sólo unos días que terminé de leerme los tres y la disfruté tanto como la primera vez. Yo sólo te pido una cosa: que lo leas entero y no lo dejes hasta el final. Además: ¡la lectura no tienes edad! Mira que lo repito, pero nada...
    No conozco la película que me dices, pero el argumento sí lo he oído ya más de una vez.
    ¡Ah! Lee Eragon detrás de Cometas en el cielo. ¿Por qué? Porque es justo lo contrario y quiero comprobar mi teoría de que la mejor forma de leer es intercalar libros opuestos. Y el Clan del oso cavernario lo empecé a leer y ahí está muerto de risa. Cuando lo termines, me dices si vale la pena que lo vuelva a intentar.

    ResponderEliminar
  4. Yo quería votar... Pero lo adelantaron y me quedé con las ganas por dos meses. Qué triste es ser menor de edad xD
    Yo soy una de las tres personas de la encuesta que ha leído Eragon ^^ (y eldest, y brisingr) Y estoy deseando hacerme con El legado, aunque no sé cuando lo podré leer...
    Me preguntabas si compartimos gustos cinéfilos. No puedo confirmarlo, pero sí te puedo decir que la de Pattison me gustó tan poco como a ti... El final es malísimo, y el actor no lo mejora -_-
    (Y hablando de Kristen Steward, lo que digo es que ha mejorado, no que sea una gran actriz xD)
    Besos!

    ResponderEliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)