domingo, 9 de octubre de 2011

Para leer recomiendo: "El palacio de la medianoche" y ya que estamos "El príncipe de la Niebla" de Carlos Ruiz Zafón ^^

Me acabo de dar cuenta de que nunca había comentado por aquí mi impresión de "El príncipe de la niebla" a pesar de que me lo leí hace mil.

Ya aprovecho, porque los adjetivos que voy a usar son iguales para ambas novelas.

Empiezo volviendo a hacerme unas preguntas: ¿Qué es lo que convierte una novela en juvenil o en adulta? ¿Es lícito encasillar las novelas?
Yo estoy esperando a leerme "Mujercitas" para pedirle a mi prima pequeña que me preste su "Mujercitas" versión "Gerónimo Stilton".

Supuestamente, de las seis novelas de Carlos Ruiz Zafón, tan solo "La sombra del viento" y "El juego del ángel" son novelas para "adultos". El resto, "Marina", "El príncipe de la niebla", "El palacio de la medianoche" y "Luces de septiembre", son juveniles. ... Pues yo no lo veo. No lo veo, porque la cuarentañera de mi madre me dio una torta por pasarle una novela tan intensa y de final tan extremo como es "Marina". Y ahí está, sufriendo porque empezó "El príncipe da la niebla" y no sabe dónde lo ha metido. Sí, evidentemente, la voy a matar.
Voy a poner en blanco un comentario sobre "Marina" para aquellos que la hayan leído.

También le pasé "Marina" a mi prima Marina. Se leyó el final mientras estaba trabajando en el bar, un tranquilo sábado a la hora en la que entre café y café puede leerse alguna página. Bueno, pues cuando se dio cuenta de que era Marina la que iba a morir se puso a llorar escandalosamente, se tuvo que meter en la cocina. Revolucionó al bar entero porque creían que le pasaba algo. Vamos, que se puso chunga perdía. Yo no lo entiendo, porque es que se veía venir de lejos que era Marina la enferma. Bueno, pues un disgusto que cogió. Y esto viene a que ella no es de las que leen "libros juveniles" precisamente.

Yo leí "Marina" y me quedé tan alucinada como cuando me leí "La sombra del viento". De hecho, me gusta más que "El juego del ángel".

Yo me leí "El príncipe de la niebla" y "El palacio de la medianoche" y es cierto que los protagonistas son unos chavales... Pero ¿es que acaso el escritor no es el mismo? ¿Es que acaso la historia no tiene el mismo puente entre la fantasía y el realismo? ¿Es que acaso las metáforas, la narración,... no son igual de bonitas? ¿Es que acaso mi madre no puede disfrutar, sufrir y descubrir ciudades de palacios junto a unos chavales? ¿Acaso no disfruté yo a los 16 años con "La sombra del viento" o con "El juego del ángel"?

Vale, ya he dejado claro que me repatea los malditos encasillamientos.

El palacio de la medianoche es una novela chulísima (aunque no la mejor de Zafón, por supuesto). En esta ocasión nos trasladamos a Calcuta, al año 1932 (aunque ya aviso que yo los escenarios me los he imaginado como de ha dado la gana). Ian, nuestro narrador, a su madurez, quiere dejar por escrito aquello por lo que pasaron él y sus antiguos amigos a la temprana edad de 16 años. Una experiencia que pasará al recuerdo como una pesadilla que nunca se podrá olvidar. De un día para otro, de la noche a la mañana, sin comerlo ni beberlo, el grupo de amigos se ve envuelto en una maldición, sin tiempo si quiera para reflexionar en lo que está sucediendo, en lo que se debe hacer, en consecuencias o racionalidad. Tan solo se pone a prueba la amistad y la lealtad.

El príncipe de la niebla es una historia igual y diferente. En ambas es el pasado maldito el que busca su presa, pero en la anterior se presenta más de cara, mientras que en ésta, nuestros protagonistas buscan los porqués. Es más "de misterio". Aunque llega el punto álgido en el que la maldición intenta cobrar lo suyo, hasta entonces, los chavales investigan el pasado, intentan saber qué es lo que ocurre. Para qué mentir: hace tanto que apenas me acuerdo de los detalles. Pero sí recuerdo que en mi interior se debatía las ganas de seguir con las ganas de dejarlo, pues la lectura en sí, el placer de leer me impulsaba a seguir leyendo, pero la historia, negra y húmeda, me pedía descansos.


Total, ¿qué cabía esperar? Si yo suspiro por Zafón... Ya solo me queda "Luces de septiembre". Ojalá saque pronto algo nuevo.




Ya que estamos, aprovecho para dedicarle unas palabras a la encuesta, porque me da pereza escribir algo exclusivamente para una chorradilla.


La pregunta era:


Que venía a ser algo así como "¿Eres pesimista u optimista?"

Y puse estas opciones:


Siendo la primera la optimista, la segunda la pesimista y la tercera la "racional" (por decirlo de algún modo). La última la pongo siempre por poner. Es como si hubiese puesto de nuevo la opción "Arg".

Por último, el resultado:


La clara mayoría es positiva. Me alegro. La gente positiva es capaz de sacar las cosas buenas de donde no hay nada que sacar.
También ha habido un par de negativos. Me alegro. La gente pesimista es más feliz, porque nunca se lleva chascos. Si esperas lo peor y, efectivamente, ocurre, ya estabas sobre aviso; si, en cambio, te equivocas y las cosas salen bien, pues eso que te llevas. Mientras no arrastre tu vida, el pesimismo puede ser una ventaja.
Y parece que junto a mí ha habido otro par de "racionalistas". O a lo mejor, dos que al igual que yo están hartos que siempre digan lo mismo del vaso o de la botella cuando la pura verdad es que si has llenado un vaso y te has bebido la mitad, entonces lo has vaciado hasta la mitad, luego está medio vacío. Si sólo lo has llenado hasta la mitad está medio lleno, no medio vacío, ya que no lo has vaciado. Las cosas son como son. Se puede disfrazar la realidad con el color que quieras pero no por ello pretendas que cambie de verdad.
Parece que nadie ha dudado al contestar. Menos mal, porque siempre me meto con los que cogen esa opción xD

Y ahora, ¿sobre qué hago la siguiente? Debe ser algo en lo que pueda meter la opción de Arg. ¡AH! ¡Ya lo sé!

5 comentarios:

  1. Yo lo siento mucho pero a mi el palacio de la medianoche me parece una historia aburridiiiisima!
    y mira que lo intento porque,joder, es ZAFÓN, pero no puedo, no paso de los primeros capitulos, no me engancha
    Pero yo soy rara xD

    ResponderEliminar
  2. ¿Rara? Lo que eres es idiota: ¡¡cómo que no te lo has leído!! ¡¡¡Pero desde cuándo hay que juzgar una novela por sus primero capítulos!! Si fuera así yo nunca me habría leído Eragon ni La Sombra del Viento. Ahora mismo lo coges y haces el esfuerzo de pasar los primeros capítulos. En serio, es una historia preciosa. Si no, voy yo pa tu casa y te lo leo en voz alta si hace falta

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gustan mucho las encuestas que haces, son muy originales xD En mi caso, yo había votado por la respuesta "racional", porque la verdad es que no me considero ni optimista ni pesimista jeje
    Tengo curiosidad por saber cuál será tu próxima encuesta... =P
    Y, querida, temo que tendré que discrepar contigo en cuanto a El palacio de medianoche. Junto con otro libro llamado Shadowmancer, me leí los 2 primeros capitulos y lo tuve que dejar (y mira que a regañadientes, porque no me gusta dejarlos a medias...pero es que no pude con él) :S
    Igual tienes razón y si continuaba un poco más me acababa enganchando, pero es que estaba en un punto en que me parecía una narración tan aburrida...

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo también me paso por tu blog. Y como los libros con lo mío te comento este post ^^
    A ver... Carlos Ruíz Zafrón. Gran escritor. Me alegro que te guste.
    Pero yo... No lo aguanto :P
    A ver, voy a argumentar. Me leí La sombra del viento, sola y exclusivamente, así que sólo puedo opinar de este libro.
    Para empezar, si bien es cierto que los libros no tienen edad, creo que me lo leí demasiado pequeña, con catorce años. Me pareció largo, aburrido, surrealista y aunque bien escrito, con un argumento que no me enganchó nada. Quizá si ahora lo leyera me llevaría otra impresión pero... Qué quieres que te diga: no creo que me lo vuelva a leer.
    Así que cada vez que alguien habla de Zafrón yo tengo que dar mi puntillita, pero no me lo tengas en cuenta :)
    Respecto a la encuesta... ¡Viva el optimismo! Yo soy optimista y feliz :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me lo puedo creer... No-me-lo-pue-do-cre-er. ... Es que estoy sin palabras...
    ...
    ...
    No me lo puedo creer.
    Es la primera vez que oigo o leo que a alguien no le gusta La sombra del viento. En serio. Nunca antes se ha nombrado esta novela para decir algo negativo. Yo creía que era imposible. ... No puedo. No te lo tomes a mal, pero en serio: tú no estás bien, en. Hazme el favor y ve ahora mismo a por una de las mejores novelas que han sido escritas, a por la novela favorita de mucha gente, a por esa obra maestra llamada "La Sombra del Viento". Si en esta segunda lectura sigue sin gustarte, te aconsejo que vayas al médico; todos los indicios apuntan a que es grave.
    Es que no se trata de "para gustos hay colores". La sombra del viento te tiene que gustar sí o sí. ... Es que de verdad, de verdad que me has dejado completamente patidifusa. Anonadada perdía.
    Mira, si de verdad no te apetece reconciliarte con LSdV ahora por culpa de las clases, etc., al mejos pilla "Marina". Es mucho más corta y a ritmo de 5 páginas por día está bien. Me da igual lo que estés leyendo en estos momentos.

    ... Es que no me lo puedo creer. De verdad que no.

    ResponderEliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)