domingo, 30 de octubre de 2011

La receta

Japutas con tapaculos
Es un plato que, a pesar de su mérito culinario, raramente figura en las cartas de los restaurantes de postín, más que nada porque su nombre no resulta ciertamente refinado. Sin embargo, las japutas existen, lo mismo que lo tapaculos, y son ambos pescados muy sabrosos. La japuta es, mayormente en el litoral gaditano, una variedad de la pescadilla o pijota (la palabra pijota también se las trae, por cierto). Y el tapaculos equivale al gallo, pero no al gallo de granja, sino al gallo marino, que es como una lenguado en basto, tal vez más gustoso pero más espinoso también. Pues eso, se compran en el mercado sendos kilos de japutas y de tapaculos. También se compra, para la salsa, un cuarto de higadillos de polla, otra palabreja con guasa, y es ente caso muy oportuna. Por  mal que pueda sonar, una polla no deja de ser la hembra del pollo, es decir, una gallina adolescente. Se limpian bien limpitos los pesados, se pasan por harina y se fríen en abundante aceite hirviente. Se prepara así un frito variado, que muy variado no es, pero que indudablemente no se puede decir que no sea variado. Sobre el frito se vierte la salsa hecha cociendo en vino de pitarra los higadillos de polla, junto con nabos mojones (pimientos picantes), todo muy fino. O sea, muy finamente picado. Y ya está.


No sé realmente a quién pertenece este texto. Nos lo dio mi profesor de lengua para que analizásemos algunas de las frases. Sin embargo, buscando por internet, he encontrado a un tal Manuel que podría ser el autor (si no ha hecho un copipaste, cosa posible, ya que yo lo he copiado de una fotocopia que parece ser de un libro). Total, que ni idea. Pero sí es cierto de que, a pesar de conocerme medio litoral gaditano, nunca he visto una carta donde sirvan japutas

3 comentarios:

  1. Yo quiero probarlo. ¡Solo por ese nombre, ya merece ser probado!
    Por cierto, me encanta el diseño =D

    ResponderEliminar
  2. ¡A que sí! Además dice que es muy sabroso.

    ¡Gracias! También tengo algunas otras pavadas medio preparadas.

    ¡Feliz jalogüin!

    ResponderEliminar
  3. si yienes interes puedes hacer averiguaciones en
    http://brevedades2.rssing.com/chan-6355065/all_p1.html
    pero si me preguntaran de quien es en plan apuesta apostaria por Antonio Burgos

    ResponderEliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)