martes, 6 de septiembre de 2011

Para leer recomiendo... no. Puedes morirte sin... no. Para leer reco... ¿Lo recomiendo o no? En cualquier caso: Lady Susan, de Jane Austen

Otro del mes pasado. Es que tengo que ir despejando la pantalla de "borradores".


 La lógica me dice que no, que no debería gustarme. Pero me ha gustado y lo he disfrutado. Cada palabra.
¿Por qué no debería gustarme? Porque es una novela epistolar; porque la protagonista es una falsa con unas dotes de actriz muy buenas, una liante, una rompecorazones sin piedad y sólo por afición, y... eso, una liante (vamos, lo peor; un personaje odioso como sólo Jane Austen es capaz de crear); porque la trama es bastante insulsa;...

 Pero eso no me ha importado. ¡Es que no debería gustarme, pero me gusta! Porque es simplemente Jane Austen. Supongo que todo el mundo tiene algún autor con el que no es imparcial y Austen es una de los míos.

Lady Susan, una de sus obras menores, no es una excepción. Una vez más me he espantado de la sociedad que vivió mi querida escritora, aunque, ciertamente, podría ocurrir en cualquier época.

La sensación al haber ido leyéndolo es de que le he robado la correspondencia a alguien, que lo estoy leyendo a hurtadillas peeero, al mismo tiempo, sientes en parte como si también estuvieran dirigidas a ti. Y es curioso cómo te enfadas de que no te hayan resumido la historia, de que las cartas a veces sean sólo cartas y haya momentos de suspenso en que la cosa no avanza porque realmente no ha avanzado.

Y me reitero, y me repito, y me pongo pesada: el valor de "Lady Susan", no es la historia insulsa (sin haberlo pensado, me ha salido algo parecido a un pareado) que cuenta, sino el placer que se siente mientras se leen las palabras de Jane. Ains. Pero, ¿cómo se puede escribir tan bien? Yo lo atribuyo a que he leído poco en comparación, pero lo cierto es que son pocos los autores que me producen placer al leer sólo por el placer de leer. Es decir, que me guste el cómo y no el qué.

Pero bueno, voy resumiendo. Lady Susan es algo más para los amantes de Jane Austen a los que sus seis obras mayores les parece poco. Sin embargo, no lo recomiendo para aquellos que todavía no han conocido a Austen en su explendor.

Chaíto.

2 comentarios:

  1. Ehh que a mi también me gustó!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡No te ofendas! Que en ningún momento ha sido mi intención. Lo que pasa es que a mí no me suelen gustar las novelas epistolares ni los personajes así. Si lo he puesto así es porque pretendía hacerle un elogio a Austen.
    Lo siento. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)