martes, 6 de septiembre de 2011

No lo entiendo

Hablemos en plata (buen nombre para una sección xD (ahora entenderéis el chiste)).
Estoy rodeada de burros. Y eso es así. No porque yo me crea intelectualmente superior a los demás (es que a veces leo lo que escribo y me caigo mal porque parezco una pedante de mierda, pero no es así); sino es que da la puñetera casualidad de que estoy rodeada de burros. Mi teoría es que el agua está contaminada y que, de tanto beberla, la gente de este maldito pueblo y de sus malditos alrededores está agilipollada. Luego me preguntan por qué tengo tan pocos amigos y la respuesta es porque sólo tengo por amigos aquellos a los que parece que, quizá por su composición genética, el agua les ha afectado menos o han vivido en varios lugares, etc. En serio. Me dijeron que en frikipedia (una fuente muy fiable) ponía que mi pueblo era el que mayor concentración de canis tenía en España. Claro, lo miré, y no ponía eso, sino que ponía la cantidad en número de canis que había y me resultó curiosa, ya que ese número es superior al de habitantes. La respuesta a esa incógnita es que vienen canis de otros lados a dar la lata aquí.
Pero no nos desviemos. El caso es que estoy rodeada de gente sin inquietudes, sin ningún rasgo interesante, sin nada que aportar y a la que no tengo ganas de escuchar. De verdad que encontrar gente interesante es para mí todo un hallazgo memorable.
Es por eso que me gusta leer blogs. Una bitácora es un sitio donde alguien cuenta algo; ergo tiene algo que contar. ¡Todo el mundo tiene algo que contar, sí! Pero los burros no lo cuentan en blogs, sino al burro de al lado. Todo esto son generalizaciones idiotas, pero es que si no hago una introducción larga e idiota, reviento. Por lo tanto me gusta leer blogs.
¿Cómo leo/descubro blogs? Pues saltando de uno a otro. Vamos, que he saltado bastante (tampoco una cosa bárbara, pero bueno). Y me he encontrado con blog buenos, blogs malos, blogs estupendos y blogs vomitivos. Pero el caso es que hay muchos que son prácticamente iguales. IGUALES. Y hay cosas de ellos que no entiendo. Pongamos algunos ejemplos.

-Me gusta la mente de mi amiga Rocío. Eso es así y punto. Y un día, en el patio del instituto salió el tema: "Yo es que a veces me encuentro con blogs que tienen doscientos, trescientos seguidores y cuando los leo no son muy buenos que digamos". La expresión de la cara decía "en realidad quiero decir que son una puta mierda, pero me callo no vaya a ser que sea simplemente cuestión de mi gusto". Y no, no es cuestión de su gusto: hay blogs que son una puta mierda y tienen un montonazo de seguidores. Entonces claro, mi amiga se preguntará a sí misma si es que resulta que su blog es peor aún que el de los otros, si por no ser un calco de los demás, no es seguible. Y lo que ocurre es que el 80% de esos seguidores son "de compromiso". ¿? ¡¿Seguidores de compromiso?! Señores, esto es internet: lo que menos hay es compromiso. No hay gente que conoce a gente, sino nicks que conocen nicks; con que si no quieres nada con el otro nick, no hay problema personal, lo puedes dejar como si nada y la vida (real) sigue. Si a mí no me gusta un blog, ¿por qué narices voy a tener que ver sus actualizaciones en mi escritorio si encima no voy a volver a pasar por él? Razón: para que ellos me sigan de vuelta.

-Segundo: tener seguidores. Cuando yo me apunté a esto sí había puntos: los de la asignatura de informática. En el momento es el que se acabó el curso, se acabaron también los puntos. No dan caramelos por tener más seguidores, no dan premios, no dan nada. ¡¿Por qué esa maldita obsesión con tener seguidores?! Porque eso degenera en más compromiso: con los "lectores".

-"Sólo bajo mi punto de vista que puede no ser el de otro" "Ay chicos, puede ser que esté unos días fuera" "Ay, lo siento por no haber actualizado ayer"... ¿Perdón? No pretendo que todo el mundo comparta mi definición sobre los blogs, pero para mí, el mío es un reflejo de lo que soy, es donde escribo lo que me da la gana, lo que pienso (que suele ser bajo mi punto de vista xD), cuando me da la gana, como me da la gana, curándome en salud en la medida que me da la gana, etc. ¿Qué narices me tiene que importar lo que piense Rosa_Amarilla, Tabaco de Menta, grandullón16,...? Son sólo nicks (con más o menos ingenio). Yo puedo querer que compartan su opinión conmigo, pero ¿por qué tengo yo que tapar con eufemismos la mía, si para eso tengo el blog, para desahogarme como me da la gana (que es lo que estoy haciendo ahora)? Vamos, digo lo que me da la gana normalmente, no iba a hacerlo ahora. De verdad, yo ya he dejado un par de comentarios diciéndole eso a los autores de algunos blogs, porque es que vamos.   Y lo de las secciones... Que quieres seccionar tu blog, vale. Que quieres aumentar esa sección periódicamente, vale. Pero de ahí a que "tengas" que publicar periódicamente hay un trecho. Porque si no puedes, no puedes y punto; porque si no te sale, no te sale y punto; porque si no te apetece, no te apetece y punto; porque si no te da la gana, no te da la gana y punto. Es que me enerva que haya autores que crean tener que "pedir perdón" (ya que estamos hablando en plata, esto va por Natalia y su Sala de los sueños). Y es que hay una diferencia entre "¡Me voy de vacaciones! Voy a estar un par de días fuera; me lo voy a pasar genial y volveré con las crónicas" y "¡Me voy de vacaciones! Así que lo siento pero esto va a estar parado. No podré actualizar, pero prometo que volveré con la crónica, muchas fotos y cosas nuevas!". La diferencia es que uno puede que te lo estés contando a ti mismo y el otro es un "compromiso".

-¡Ah! Otra cosa que odio es lo de "He estado este fin de semana ocupada y por eso no he podido pasarme por vuestros blogs y no he podido comentar, pero ahora mismo voy a ponerme al día". ¿? (Por cierto, un inciso, estoy poniendo guiones pero esto ni está esquematizado ni porra en vinagre xD) ¿De verdad que eso no suena a "Perdonadme la vida, no dejéis de seguirme porque penséis que no os sigo, dejadme unos minutos y veréis que amigable soy y cómo comento cosas insulsas con "qué buena entrada"  y unos besos que pueden ser más o menos sonoros en función de lo cursi que soy"? Me pone enferma.

-Reitero lo de las putas mierdas con un montonazo de seguidores, porque es que sigo sin creerme el caso que me he encontrado hoy: salto a un blog y leo en la página principal que le muchacha está celebrando los tres meses de su blog. Y claro, yo pienso, "¿Estás celebrando que hace tres meses te hiciste un blog?" Y a la derecha veo que tiene más de 300 seguidores ¡¡¡¡¡¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?!!!! "¡Joder! ¡Esta tía tiene que ser un puto crack!" Pero cuando me fijo en alguna de sus entradas compruebo que es un calco más, que no escribe para tirar cohetes y que... puff que no. Y ahora empiezo a contar y me doy cuenta de que uno de mis blog favoritos, con una autora con un arte para escribir que dan ganas de llorar de emoción, no cuenta ni con una décima parte de los seguidores de antes. Y yo voy y me pregunto "¿Han llegado los burros a los blogs?" Qué mal...

-Venga, más cosas que no me gustan de los calcos: lo recargados que están. Si es que dañan la vista. Qué mareo. Tiene un millón de cosas a los lados de los textos. Si es que a veces las columnas laterales siguen varios metros más después de finalizar las entradas. Impresionante. Y ¿para qué querrán tantas cosas? ¿Funcionarán todos los botones?

-¡Ah! Eso nos lleva a otra cosa: las afiliaciones. Que en algunos casos son verdaderos contratos (juro que me he encontrado con "en éste link están las condiciones de afiliación". En esos casos me quedo muerta. Si os fijáis, en la parte derecha tengo imágenes con enlaces a otros blogs que pueden parecer "afiliaciones". Pero no: son blogs que me gustan y que recomiendo, que quiero compartir (excepto lo de Harry Potter y lo de la ortografía, que sólo me gustan por lo que significan, no por sus blogs de origen). Y ya está. Probablemente algunos de los autores de esos blogs ni sepan que yo existo o que existe éste blog. Pero da igual. Nadie va a obligarme a poner un enlace a su blog a cambio de patrocinar el mío. Y, de hecho ¿veis algún código de "afiliación"? Ains...

-Otra cosa que me da mucho coraje, que no entiendo,... bueno, es más bien un ruego, un ruego a las estrellas, porque como tengo tan pocos seguidores (xD sé que es malo, pero me hago gracia, qué le vamos a hacer), pocos se van a dar por la aludidos. Pero ya he visto la protestas en algunas bitácoras, así que tengo esperanzas. Allá que voy: otra cosa que no entiendo son los "captcha", ese código alfanumérico distorsionado que hay que descifrar para poder comentar... Cómo lo odio. Mira que a mí me cuesta comentar... pues más difícil me lo ponen. Esas cosas están para que las máquinas no dejen mensajes, que si es una web grande, lo entiendo; pero un blog con un puñado de seguidores... (sí, Cucaracha, date por aludida porque te lo mereces). Joder, que yo llevo más de dos años por aquí y todavía no me he encontrado con nada así. De hecho, el primer año, si me hubiese comentado un robot, le hubiera dado las gracias.

Bueno, ya me acordaré de más. E intentaré que quede más claro, porque, joder, con esto de querer reflejar lo que hay en mi cabeza, están las entradas como después de un centrifugado.

Alguien podría pensar "Joder, Saskia, si vas a ser hipócrita, al menos disimula". No, no he predicado nada que no cumpla. Y es que, aparentemente, puede haber un par de contradicciones a mis puntos, como:
-¿Para qué lo publicas en en internet si ni te importa qué piense la gente y ni te importa si quiera que te lean? Para eso lo escribes en tu libreta. Ni me importa lo que piense la gente ni me importa que me lean. Lo que pasa es que quiero compartir puntos de vista sobre temas con los que no puedo hablar con el burrógimo. Y quiero opiniones sobre mis opiniones.    El sábado estuve en un cumpleaños y no sé cómo me dejé llevar y acabé comentando que en algún sitio, hace poco, había leído la pregunta "si te pagaran por hacer lo que más te gusta, qué serías" y además dije que la respuesta era "estudiante"... en ese momento supe por sus miradas que para los asistentes a aquella reunión yo ya estaría marcada para siempre como "rarita" o "tontita" o directamente loca. Pero como dice Wiston Smith en 1984: "Quizá un loco era sólo una minoría de uno. Hubo una época en que fue señal de locura creer que la Tierra giraba en torno al Sol".
-Pero Saskia, tú sí que le hablas a un público. Sí: a mí misma y al que esté dispuesto a aceptarme como soy. Ahora el casillero de seguidores marca 36 (aunque yo calculo que verdaderos son sólo 6). Pero durante mucho, mucho tiempo (el primer año y medio de mi blog) no había un alma que pisara estos parajes. Sólo había una persona que miraba y remiraba asiduamente mis entradas: yo. Y me encantaba. Me ilusionaba enormemente encontrarme con alguien que tenía mis mismos gustos, aficiones, pensamientos,... que era y es lo que he buscado siempre y que me resulta complicado de encontrar (pero quien la sigue la consigue :D).

Y ya me he cansado. Creo que sí, que voy a poner una nueva etiqueta llamada "Hablando en plata".

Chaíto

6 comentarios:

  1. Joer, te habrás quedado a gusto XDD
    Bueno, hay detallitos "tocanarices" de los blogs que son universalmente "tocanarices". Otras cosas las veo más dependientes de cómo se tome cada autor el hecho de publicar un blog; dependiendo del objetivo de la página se tiene más o menos compromiso con los lectores y, en cierto modo, se busca más o menos la "fama". Me acuerdo ahora de esos blogs afiliados con editoriales, que tienen que actualizar periódicamente con reseñas de las muestras de libros que les mandan, o esos blogs de carácter más periodístico. Ahora sí, es cierto que a veces se encuentran casos desconcertantes de gente con un blog personal que parecen sentirse obligados a subir una entrada diaria sobre cualquier hecho insulso, y sin ni siquiera tener apenas lectores O.o
    Lo que sí me cabrea, como has dicho, es ese ansia de conseguir seguidores que luego ni te van a leer. Cuando voy felizmente a mi blog porque veo que he recibido un comentario nuevo de alguien desconocido, con toda mi ilusión y mi intriga, y veo algo tipo "Hola, me encanta tu blog! Me sigues? pasate por el mío: http://siguemeomemuero.blogspot.com" me choca bastante. ¿Dónde está la ilusión de conseguir seguidores poco a poco sin pedirlos?
    PD: (ya empezamos xD) ni siquiera me había dado cuenta de que tenía el captcha activado O.o Con la cosa de que a los propios autores no les sale... Los captcha, junto con los abrefácil, son mis eternos enemigos. Nunca me lo aceptan a la primera ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Pues no tanto, la verdad. Y yo también me acordaba de los blogs que "colaboran con editoriales", y es precisamente en la mayoría de ellos que me quedo desconcertada, pues resulta que esa colaboración, a veces, no pasa a más que la editorial le envíe un boletín para tener publicidad gratuita (digo esto en base a ésta entrada y algunos de sus comentarios: http://alegriazul.blogspot.com/2011/03/porque-te-quiero-porque-te-odio-30.html).
    Claro que cada uno puede tener una "conexión" diferente con su blog y sus seguidores; pero en algunos casos es absurdo.

    Y apunto algo que se me acaba de ocurrir y por eso no lo he puesto en la entrada. Es que resulta que aunque yo haya dicho que un autor no "tiene" el porqué "cumplir" con sus lectores, cuando yo me pongo en el lado contrario, sí me da coraje. Ejemplo: hace unos días descubrí un blog (laperfidacanalla.blog...) del que leí unas entradas y me gustaron tanto que terminé por irme al principio y leérmelo todo. Y como me encanta y ya lo he terminado, estoy mosqueada porque la mujer no sigue actualizando :S ¡¿Te puedes creer?! La muchacha cuenta su vida (en realidad no estoy segura) y ¡me da coraje que no de más detalles! ¡Como si ella estuviera obligada a contar cada día de su vida hasta que se muera! Cuando me descubrí pensando eso, no daba crédito de mí misma. Y aquí estoy, enganchada releyendo un año y medio de la vida de una desconocida XD y deseando que se conecte a algún ordenador para que nos cuente cómo le va su viaje.

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me gusta de tener un blog es que puedes escribir lo que quieras, sin ataduras de ningún tipo. Bueno, aunque esto cambia (en mi opinión) si le das la dirección de tu blog a gente que conoces, quiero decir, amigos y tal. Porque después (al menos en mi caso) te quedas pensando qué pensará la gente que conoces cuando lea una entrada determinada. En fin, por eso yo prefiero no contar por ahí que tengo un blog.
    Por eso, es verdad que realmente no tienes que pedir perdón por no escribir en una larga temporada... aunque tengo que admitir que en eso yo he pecado xD No sé, me sale sin querer, es como si los lectores estuviesen esperándote o algo así jaja
    Por otro lado...¡cómo odio yo también lo de los seguidores por compromiso! Siempre es en plan "hola! me gusta tu blog. Sígueme" y tu vas con tu buena intención, probablemente al principio les sigues, les comentas, y te das cuenta que pasan de ti, o bien que sólo les interesa aumentar el número.
    A mi ciertamente el número de seguidores me da lo mismo, porque no significa NADA. Por ejemplo, ahora mismo tengo 47, creo, y de todos esos solo me comentan los 5 o 6 de siempre. Y yo me pregunto ¿el resto es que se pasan por tu blog pero no comentan?¿O ni siquiera se pasan de vez en cuando? (la última opción es la más probable)
    Y los captcha...¡cómo los odiooooo! XD Que sí, que entiendo que los pongan en megaupload y páginas así, pero en blogs de 15 o 20 seguidores...no me fastidides, hombre xD Encima si fueran fáciles de descifrar...pero no, son difíciles de cojones, con perdón, y se te quitan las ganas de comentar ya xDD

    ResponderEliminar
  4. Hay que ser más comprensible aunque cierto es que los "burros" no son tolerantes en general pero de lo malo se aprende mucho, aunque sea para no actuar de una determinada manera, o decir alguna idiotez...

    ResponderEliminar
  5. Wauuu, vaya indirecta. Me has dejado completamente tirada.

    ResponderEliminar
  6. Perdona, no quería decir que tu hayas escrito una idiotez, hablaba en un aspecto general.

    ResponderEliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)