domingo, 17 de julio de 2011

Puedes morirte sin: ver Mansfield Park (2007)

Qué desastre. Hay que ver el daño que hace una mala actriz protagonista a una película. Hay que ver cuánto daño hace un guión desastroso a una película. Hay que ver el daño que hace una mala dirección a una novela preciosa. Hay que ver cuánto mal le hace a un personaje un actor desagradable.

Ni siquiera he terminado de verla. Llegó el momento en el que ofendieron irrevocablemente a la novela y una escena más tarde me di cuenta de que esta película no podría aportarme nada (además de náuseas).

Ficha técnica de FilmAffinity.

Es la peor adaptación de una novela que he visto nunca. Bueno, no, Eragon es peor.

Yo lo sabía de antes. Cuando estuve buscando imágenes de la portada de la novela para la entrada que le dediqué, vi la carátula de la película y la reconocí por haberla visto en varios blogs dedicados a Austen. Pero jamás imaginé que se trataría de ella. Cuando la "reconocí" como a Fanny Price me dije que era imposible. Era demasiado diferente. Lo que cambiaba no era un simple color de pelo, un simple paisaje, un cambio drástico de vestuario, no...

Miradla. Mirad su cara y su pose. Yo le veo una expresión dura. La veo y pienso que esta película va de traición, intrigas, cosas feas, rencor. Me la imagino como a una chica dura y enérgica.
Nada que ver con la original Fanny Price: menuda, enfermiza, buena, quizás algo triste, pero demasiado humilde como para que se le traduzca en la expresión de la cara.
La primera descripción se ajusta perfectamente a lo que veremos en la película. Pero si la comparamos con la segunda... algo falla.

Billie Piper es lo contrario a Fanny Price. Le da un aire muy enérgico, nada vulnerable. No vemos timidez ni recato. Pero como el papel le exige timidez, se traduce al guión con falta de frases. "¿Cómo es posible? ¿Por qué la protagonista de la película que estoy viendo me da sensación de que sería capaz de poner en su sitio a cualquiera, de que podría matar con la mirada y sin embargo está siempre callada, mira y obedece? ¡Si además no tiene razones para estar callada!". Eso es lo que pasa: que lo hace mal y encima no lo suplen con nada, ni con alguna explicación de mierda ¡Falta información! ¡Muchas escenas y poco argumento!. La caracterización de este personaje es absolutamente decepcionante. Además le hacen hacer cosas sin sentido, como comportarse como una niña chica. ¡Una niña chica! ¡A la que tendría que ser una de las personas más maduras de la casa! Y podría seguir, lo que ocurre es que la parte bien entrenada de mi cerebro que me impide pensar en cosas desagradables bloquea el recuerdo de algo tan malo.  ¡Y estoy muy irritada!, porque es un insulto a una novela que tanto me ha gustada, un insulto contra un gran personaje.

¿La cara de Blake Ritson no os resulta desagradable? A mí me parece una cara grasienta. Sus labios forma una mueca constante. Parece el malo de cualquier película. En ésta imágen, concretamente, me parece un salido. Pero, en cualquier caso, guste o disguste, no es el apropiado para encarnar al héroe de una novela romántica, cuyo perfil de lector es el de fémina joven. Ya me pareció que no era adecuado para encarnar a Mr. Elton en "Emma", pero, al menos, era un papel más secundario (que también realizó de una forma horripilante). Es el peor Edmund Bertram imaginable. Eso físicamente; pero es que en cuando a actuación, es aún peor. No hace más que corroborar lo de antes con sus expresiones raras, cuando no está completamente tieso. Hace una pareja perfecta con Piper: los encuadraría perfectamente en un cubo de basura. ¡Pero qué asco! ¡No hay peor manera de cargarse un personaje! Horribile, horrible...

Y el guión... no hay palabras

Y ya está, se me han quitado las ganas de comentar una película tan mala. Yo me he quedado espeluznantemente indignada, con las palabras vaya, puta y mierda en la boca, todas juntitas, una detrás de otra. Es plana, sin emoción, sin interés alguno, sin transporte a mil ochocientos y pico. Una metedura de pata en toda regla.

Maldito calor. Me hierve la sangre y se calienta la leche que tomo, con lo que se me agria y se pone mala. Y así de insoportable llevo más de una semana.
Chao.

2 comentarios:

  1. soy una fan de las novelas de Jane Austen, y las dos adaptaciones de Mansfield park son asquerosas, un insulto a la grandeza de Auste. concuerdo totalmente contigo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¿La otra también es mala?! Vaya, y yo que tenía esperanzas... ¡Gracias por el aviso! Ya estoy preparada, porque creo que, a pesar de todo, intentaré verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)