viernes, 10 de junio de 2011

Para leer recomiendo: Sentido y sensibilidad, Jane Austen

Esta vez no voy a poder continuar con mis opiniones sobre las diferentes versiones gráficas que se han hecho, porque no he visto ninguna. Pero con ver que en la película de 1995 las tías son rubias y una de ellas es Kate Winslet, creo que esa no me va a gustar.

Primero: de qué va. El señor Jonh Dashwood ha muerto. Ha dejado a su viuda y a sus tres hijas con nada, pues todo va al hijo de su primer matrimonio. Él no es malo, pero tremendamente tacaño, con que las Dashwood se quedan con poco más que lo puesto. Y con esto se van a vivir a una pequeña cabaña y será allí donde comiencen sus aventuras.
Segundo: quién se lleva el protagonismo. Las dos hermanas mayores: Elinor y Marianne. Elinor es la sensata y Marianne la sensible. A mí me cayó mejor Elinor. Ésta siempre intenta reprimir la conducta de la otra por creer que su modo de actuar es exagerado, en múltiples ocasiones irreverente y, en definitiva, muy poco sensato. Deja de un lado su propio bienestar para procurar el de su familia en primer lugar. Marianne, en ese sentido, es mucho más egoísta. Buena, inteligente, no tanto como madura pero casi, vivaz y alegre; pierde a menudo la paciencia y se olvida de la cortesía.
Tercero: vale, pero, realmente, qué me voy a encontrar en la historia. Pues más de lo mismo en cuestión de Austen: las penas y alegrías de muchachas casaderas, con pocas posibilidades económicas en busca del amor y el bienestar a pesar de que el objetivo sea un poco inalcanzable por ser él más rico y sentado en una posición más alta de la sociedad.
Cuarto: cómo se lee. Se ha notado que era la primera novela de Jane. Sigue siendo maravilloso pero he podido notar que aún estaba por pulir (aun suponiendo que ella misma lo revisase con el paso del tiempo, como hacen muchos escritores). A mí me ha resultado rápido. En muchas ocasiones aburrido cuando la literatura austiniana ha degenerado en literatura costumbrista austiniana (parece que estoy nombrando a austin power, ¿no?).
Quinto: qué me ha parecido (cosas malas). Especialmente desesperante. Ya antes conocía la capacidad de Jane Austen para crear personajes odiosos... pero aquí he visto la palma. Ha conseguido que me cayera mal el 95% del reparto. Otra razón es la hipocresía. Wau. Increíble. Absolutamente abominable. Es que te da coraje porque cuando consigues meterte en el mundo del libro, te das cuenta de que hay hipocresía en todas partes: cada conversación, cada pilar, cada lluvia, cada viaje, cada habitación... Da asco. Da asco y mucha rabia. Y lo otro es "la cortesía". Puajj. Si a veces siento ese tipo de deseos de "Ains, ojalá viviese en la época de Jane Austen (como hija de un caballero, claro)", sólo tengo que recordar las conversaciones con que me encontraría, las gilipolleces que tendría que decir para ser "cortés", "elegante", "educada",... Como a mí no me gusta decir lo que pienso... Aunque he de decir que, últimamente, estoy aprendiendo eso de "contestar a quien por su nivel intelectual no es digno de hablarme sólo porque la situación lo requiere, para parecer educada y amable". Ver eso multiplicado... Yo no podría. ¡Y tener como obligación relaciones sociales! Wuajaja... Ni hablar. Ah, y el final (quién se va con quién) no me ha gustado, pero eso ya a cada uno su parecer.
Sexto: qué me ha parecido (cosas buenas). El final (¿vence el sentido sobre la sensibilidad, o es al contrario? Si me conoces lo sabrás). No puedo enumerar las cosas buenas que me han llevado a recomendar la novela, porque no son cosas aislada, sino un todo. Todo, lo malo y lo bueno, me ha llevado a terminarlo con una sonrisa (aunque la última frase es una de las peores conclusiones que he leído). Al principio (las primeras 50 páginas de folio) me aburría sobremanera, ya que no conseguía atraerme por completo y no sentía a las protagonistas como interesantes. Pero después el libro me enganchó y dejé selectividad a un lado (como estoy haciendo ahora y demasiadas veces) para terminarlo en algunas intensas horas que, al contrario de lo que cabría esperar, se me hicieron más largas de lo que realmente fueron. ¿Por qué? Porque me metí en la novela y para mí pasaron cuatro o cinco semanas. Y qué más decir, si ya he dicho que la escritora es Jane Austen: me tenía que gustar sí o sí.
Séptimo: otra cosa curiosa. Estoy tan acostumbrada (tres novelas antes que ésta) a la ausencia de la figura materna o a una madre imbécil (Orgullo y Prejuicio), que encontrarme con una buena y querida ha sido extraño. Como que no me lo podía creer y sólo al final terminó por caerme bien.

Y esto es todo amigos.
Bueno, qué, ¿cómo os va? Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de mis lectores (ui, que extraño suena eso) sois estudiantes, supongo que desesperados con los exámenes. No os preocupéis tanto y comed galletas de chocolate. La vida así es más feliz. Yo, como tengo los resúmenes de todo el curso, pues tan sólo tengo que leérmelos un par de veces y listo. Aun así siento remordimientos por no estudiar más. Bah, ya me pasará factura. Además, ya he decidido que no voy a hacer un esfuerzo sobrehumano, que si llego bien, y si no, en vez de hacer el doble grado, lo hago solito y listo; menos trabajo para el futuro.
Es que veo la bloggosfera un tanto apagada. Parad de vez en cuando, que si no las neuronas se derriten y va a ser peor.
Ya nos veremos

Chao

Saskia

3 comentarios:

  1. Sí que es verdad, la bloggosfera anda apagadilla... Se nota que el personal está concentrado XD
    Pero bueno, ¡yo (prácticamente) ya he terminado! Así que aquí me tendrás comentando ^^
    En realidad creo que haces bien en no comerte mucho la cabeza con selectividad. Al fin y al cabo, es más de lo mismo. Pero de todas formas ¡mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! La voy a necesitar, con lo floja que estoy últimamente...
    Ánimo. ¿Sabes que terminas el día que empiezo? Jeje
    Por cierto, ya tengo el capítulo terminado, pero me he quedado sin pendrive y tengo que pasarlo a algún ordenador con internet.

    Chao

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah, estupendo! Tú sin prisa, cuando puedas ^^
    Por cierto, el Día ha llegado... Te he nominado yo a un premio del blog, muajajajaaa!!

    ResponderEliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)