viernes, 17 de junio de 2011

Para leer recomiendo: Balzac y la joven costurera china, Dai Sijie

         Recomiendo esta novela porque me ha gustado mucho, es fácil de leer, relativamente bonita, con el punto de liosidad justo, diferente...

         Comunismo en China. Dos chavales, hijos de gente "aburguesada" son trasladados a ambientes rurales de comunismo radical. Bueno, en realidad no tengo muy claro el régimen que se instaura, no conozco el tema demasiado bien. Pero el caso es ese, que los dos chavales tienen que irse a un pueblo alejado de la mano de dios en medio de montañas (con un paisaje que yo me he imaginado como medio jungla) y deben trabajar de sol a sombra. Llevan una vida no precaria, no les falta de nada, en realidad, que no sea la civilización (el pueblucho no cuenta) y sus respectivos padres.
         A pesar de ser bastante jóvenes se ve que se han tomado su situación de una forma muy madura y saben que deben resignarse y se resignan a estar el resto de sus vidas en aquellos parajes. Por lo tanto, se adaptan e intentan usar su astucia para vivir lo mejor posible.
         Trama: una chica. Es curioso: la mitad de la novela se mueve por esa muchacha; sin embargo, sé que el que me haya gustado no depende en absoluto de esa parte, y si hubiese sido diferente, me seguiría habiendo gustado.
         ¿Por qué? Los protagonistas me cayeron muy bien.

         Punto malo:
         "Querido autor: ¿es que cerraban la edición? ¿Te dieron un ultimátum amenazándote con no publicar nunca tu libro si no terminabas la historia en menos de tres horas?"
He leído finales malos, he leído finales apresurados, he imaginado finales malos y apresurados,... Pero nunca, jamás uno tan malo y apresurado como el de la novelilla esta. Para pegarle al tío con su libro en la cabeza.
         Tengo otra teoría, pero esta es para los que se lo hayan leído:


         NO LEER SIN HABER LEÍDO

         Creo que el escritor pretendía hacer un final desagradable. Simplemente tenía una más o menos buena historia que podría haber dado para más; pero su intención era crear algo abrupto y desagradable. Eso lo consiguió con la quema y la partida de la costurera. Pero hizo algo más: liarla parda con "la razón por la que ella se va". Es que es totalmente absurda. No me importa nada sobre "el contexto" o "la intención": es simplemente una gilipollez. Podría haberse inventado cualquier cosa: que si la raptan, que si la reclama una tía prima lejana, que si se muere,... pero eso de ser "mujer europea". A mí me pareció desprestigiar por completo la inteligencia de un personaje que, aunque no demostrara ser brillante, no era bobalicona a primera vista. Yo de Balzac he leído Eugènie Grandet, y no lleva una vida precisamente agradable. Lo más importante (relativamente, depende del punto de vista) de la historia es su decepción amorosa... ¿Y va la costurera, que supuestamente ya tiene a su amor, y lo deja todo? Y además, si algo nos enseña Eugènie es que el dinero no da la felicidad sino problemas... ¿Y la niña va a salir de un mundo no capitalista en busca de uno que sí? Bueno, claro, ya digo que yo sólo he leído esa, no sé cómo serán las demás de Balzac. Vale, que sí, que cada uno a su rollo y hay que respetar las decisiones de los demás... Pero tratándose de un personaje de una novelita cualquiera, me erijo juez porque me da la gana.
         Yo quiero recalcar lo de la quema... Me quedé sin palabras. Lo leía y no me lo creía. Estaba esperando que dijera "y me desperté de la pesadilla". Pero no. De verdad, de verdad que me dolió en el cuerpo. En el pecho. Como si algún órgano de esa parte, ya sea corazón, tiroides o alguno de por el centro, se me hubiese convertido en piedra y me pesara mucho. Me dieron ganas de llorar. Además vi los libros que hay en mi cuarto arder. O sea, vi todas las pareces de mi cuarto arder. Guau, me descolocó entera.
         Es a eso a lo que me refiero con lo de "final desagradable": es la nota de amargor perfecta. Pero claro, si lo mezclamos con mierda, pues...


         YA PUEDES LEER AUNQUE NO HAYAS LEÍDO.

         Al parecer hicieron una película en 2002, pero ni la he visto ni la había oído nunca. 
         En resumen y reiterando, que es'tá mu shula: es divertida, amarga y te hace sentir curiosidad por muchas cosas.

         Tienes que leer "Balzac y la joven costurera china".

         Que lo disfrutes.

         Saskia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)