sábado, 22 de enero de 2011

Déjame entrar

Te prometí que la vería y lo he hecho. Y me legro de haberlo hecho.



Me ha encantado. Es un peliculón. La disfruté mucho hasta que me dio un ataque de síndrome de hermana pequeña. Pero ni eso pudo evitar que me enterneciera. Ha sido como un soplo de aire fresco. Esto es porque, he visto que rompía tópicos, o que los tenía pero con sutilezas que la hacían completamente distinto.
Yo creo que tiene una gran sucesión de detalles que la hacen superior. Y ahora mismo no soy capaz de decir ninguno. Supongo que porque son cosas de las que te das cuenta en el momento. Por ejemplo, que se sepa desde el momento 1 la naturaleza de ella. Eso, en principio, puede hacer pensar (de hecho yo lo pensé) que se le ha quitado todo el misterio a la película. Y no es cierto; lo que ocurre es que estamos tan acostumbrados a los estereotipos que las diferencias nos sorprenden y las rechazamos. Por supuesto, me llamé imbécil a mí misma cuando me di cuenta de que la película valía mucho más que las americanadas que últimamente detesto tanto.
Otra cosa que me ha gustado es el ritmo: tiene un ritmo pausado, con pocos momentos tensos. O más bien, toda la película es tensa y sólo hay momentos de más tensión que el resto. Pero, en definitiva, que es una película muy... alineal, qu eno sabes hacia dónde va y que realmente no va hacia ningún lado... y aun así, es genial: no aburre, engancha, extraña, sorprende y emociona. Y todo eso de una forma constante y apaciguada.
¡Bah!, es imposible explicarme, porque he tenido un montón de impresiones contradictorias. Aunque, si tengo que decir un adjetivo sintetizante: tierna.

PERO (siempre tiene que haber al menos un pero), hay dos peros. El primero es más importante, así que pongo el primero el segundo (=S): final demasiado abierto. Conciso pero... mmm no, demasiado abierto o incluso erróneo (desde mi punto de vista, claro, al director le resbalará completamente lo que yo crea que está equivocado en su guión). Erróneo debido a al primer pero: confusión de madurez. A ver: el niño tiene 12 años. Y ella tambien (más o menos), pero ella es a parte, aunque complementaria. Tiene doce años y, como tal, debería comportase como un niño de doce años. Y lo hace... a veces. Ambos tienen conversaciones de niños, comportamientos de niños, confusiones, miedos,... de vez en cuando. Pero las otras veces, NO. Otras se ve en ellos una madurez impropia de esa edad. De esa, y de la mía y de gente mayor que conozco. Yo sé de cuarentañeros que ante alguna de esas situaciones se echaría a llorar.
Voy resumiendo que me hago un cacao que sólo yo entiendo:
Algunas veces se muestran muy maduros para la edad que tienen, pero otras hacen cosas que impide que tú le atribuyas al personaje una madurez superior a la que indica un simple número. En ella lo entiendo, pero en él... Y aunque intentes darle una explicación... no, hay límites.
Y eso no me ha gustado. Le ha quitado un punto de "verosimilitud".

He aquí una película perfecta para debatir y que además merece la pena hacerlo.

Me ha gustado mucho y me ha hecho sentir cosas no fáciles de explicar y que, a decir verdad, echaba de menos.

Lo siento, no aprendo, estoy demasiado enganchada a las entradas largas. Y a quien le pese que rebiente :D.

Hasta la vista.

Saskia

4 comentarios:

  1. ¡Hombre! Me ha sorprendido. Descarté el ver esa peli porque pensaba que de ahí iba a salir "cierto engendro"... Otra vez he pecado de prejuiciosa, que no vuelva a pasar. Tal como la describes, tiene que estar interesante ^^ Me gusta la idea de que parece que no va a ninguna parte pero te mantiene enganchado: esas películas son las que al final se quedan ahí ancladas :P
    PD: mi color favorito es argh xDDD

    ResponderEliminar
  2. Uffff, tras escribirte una entrada kilometrica, al ir a publicarla, google ha hecho de las suyas y me ha puesto en pantalla un "maravilloso" mensaje de "lo sentimos, no hemos podido acceder a su petición". Asi que nada, a escribirte de nuevo, que tras un monton de tiempo sin hacerlo por falta de tiempo (sin embargo sigo leyendo tooooodas tus entradas, aunque sin tiempo para contestar como me gustaría),creo que ya toca.
    Me alegro muchisisisisisisimo de que te haya gustado la película, como bien dices,rompe con un montón de estereotipos a los que estamos acostumbrados, incluso estoy de acuerdo contigo en los "peros" ya que yo también pensé lo mismo.
    Es una película diferente,el ritmo que tiene,no se sabe si es sin tensión, o todo el rato tensa con momentos de climax. Es una película oscura, terrible en algunos momentos (incluso en algunos de aparente "calma"),y sin embargo... todo ese horror, y oscuridad, tiene un trasfondo precioso,como el amor,la ternura(sobre todo esto),la forma en la que se relacionan los dos niños...la primera escena final con todo lo terrorifica y agobiante que es,define muy bien el resto de la película y se ve en ella todo ese trasfondo del que te hablaba.Esa escena me puso la carne de gallina la verdad. Si tuviese que quedarme con algo superficial de la película, sería con la actuación de la niña, la cual me parece bestial tratándose de una cría tan pequeña, ya que se come la pantalla, y cuando están los dos niños, es como si no hiciese falta ni escenario, ya que entre ambos llenan toda la escena. Respecto a la naturaleza de ella, reconozco que yo también me equivoqué con lo que yo pensaba que era, pero bueno, creo que no somos los unicos, ya que con su actuación consigue mantenerlo en secreto durante toda la película, a pesar de que en varias ocasiones, no deja de decir lo que "no es", claro que uno se imagina otra cosa hasta que no queda totalmente claro.
    Veo que a ti tambien te ocurre lo mismo a la hora de ponerle palabras a los sentimientos que te causó la película, creo que es normal, y también creo que aunque nos pusiesemos los dos a decir un sentimiento distinto cada uno, aun nos seguirían faltando millones.
    En fin, me encanta que te haya gustado, es una peli diferente de lo que estamos acostumbrados últimamente con Hollywood y como bien dices, es todo un soplo de aire fresco al género.
    Creo que no podríamos debatir tu y yo sobre esta peli (sin embargo si que podemos hablar sobre ella xD) porque por lo que veo, los dos la "cogimos" de la misma forma y estamos de acuerdo hasta en los "peros" (sabes? estaba pensando mientras escribía esto, que tal vez confundimos la "madurez" del niño con la inocencia de un crío de esa edad, y el no saber muy bien si lo que esta viviendo es bueno o malo, con lo cual tal vez por eso parece maduro, tambien quizá es una ida de cabeza mia jajaja).
    Bueno, para terminar solo darte las gracias por hacerme caso y ver la peli, y... FELIZ AÑO! (mas vale tarde que nunca no crees? xD) y gracias tambien por felicitarme por mi cumple, me encantó.
    Por las entradas largas no te preocupes, me encanta que estes enganchada a que sean largas, ya que yo estoy enganchado a leerlas y además, tambien lo estoy a responder de forma larga, con lo cual, los dos salimos ganando ¿no crees? xD.
    Como curiosidad... ¿sabes que le dice el niño a ella en codigo morse sobre la caja al final?
    Ya tienes "deberes", sólo te diré que cuando lo sepas pensarás "JOOOOOOOO, QUE BONITOOOOOOOO!!!" (yo lo pensé cuando lo supe jeje)
    Un saludin Saskia! un placer leerte (como siempre :) )
    P.D: me acabo de acordar de algo, y tengo que decirtelo... te recomiendo otra película que me encantó, no te diré de que va (sorpresa sorpresa jajaja), pero espero que te guste, se trata de "la vida de los otros". Ya me contaras que tal si te decides a verla ;). Chaito! y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Despues de ver publicado el comentario sobre la peli, ya se por qué la otra entrada no me dejó ponerla... ¿a que no te imaginas por qué? por larga! jajaja. En fin, te pido perdon por el pedazo de respuesta.
    Yo tampoco tengo remedio en cuanto a escribir mucho jejeje (y ya me estoy enrollando mucho, ves como lo mio ya es puro vicio? xD).

    ResponderEliminar
  4. ¡No me vuelvas a pedir perdón por escribir mucho!!
    Yo también creo que la actuación de la niña es genial. No me imagino cómo podría ser mejor.
    He hecho mis deberes, y se dicen "BESO". ¿He pasado la prueba? :)
    Como has quedado como un buen recomendador de películas, por supuesto que veré esa otra.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)