lunes, 6 de diciembre de 2010

El Código da Vinci y Andrés Garrigó

    Hoy he visto un documental precioso. Tan bonito que casi me hace vomitar. Tan tan, pero tan tan tan tan, que lo he llamado campana. En realidad se llama "El lado oscuro del Código da Vinci" de Andrés Garrigó.
    Estaba yo tan tranquila zapeando a ver si por uno de estos casuales había algo bueno en la tele y de repente veo que en el canal "TV 13" (o algo así), están hablando sobre Dan Brown y su bestseller "El Código da Vinci" ("CdV" a partir de ahora, para acortar). Me interesó al instante, porque es una novela que me había gustado mucho y quería saber hasta qué punto de realismo había llegado el autor. Creía que trataba sobre eso, sobre las verdades adornadas de la novela... pero pronto me di cuenta de que no, que era un vídeo que exaltaba el cristianismo por doquier y calificaba a la novela de todo menos de bonita: "Pérdida de tiempo", "engaño",... Mientras más lo veía, más me daba cuenta de que se trataba de un vídeo que recogía varias "autoridades" en el mundo del conocimiento de la historia para "responder" a las "acusaciones" contra el cristianismo en general y contra la iglesia católica en particular. O en otras palabras, han cogido a historiadores conservadores y jóvenes estudiantes puritanas, los han puesto a poner a parir a Dan Brown y a relatar la "enorme cantidad de descubrimientos científicos, probados, etc etc que demuestra que Jesucristo vivió y resucitó". Y yo me río en su cara.
    Osea, el "documental" es absolutamente destornillante. No solamente las afirmaciones no tienen ningún pie (hasta yo puedo ver que no tienen ninguna solidez), sino que la parcialidad es absoluta, el guión alude demasiadas veces a la fe... vamos, que no.
    La intención es clara: desacreditar una novela. Repito: una novela.

1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
2. f. Hechos interesantes de la vida real que parecen ficción.
3. f. Ficción o mentira en cualquier materia.
    Es que al parecer hay gente que se lo ha tomado en serio y ahora hay grupos "en busca de la verdad" y tal y tal... Yo entiendo que la Iglesia quiera responder y defenderse. Pero como siguen siendo "la Iglesia" siguen siendo idiotas.
   El resentimiento que tengo hacia la religión más prolífera del mundo es, creo, perfectamente comprensible. ¿No? Soy de lo más tolerante que hay y la persona más relativista que conozco. Pero eso no quita que el cristianismo haya sido la religión responsable de más muertes del mundo y en la historia.


    Pero hablemos ahora de la novela en cuestión:

    Va de un conocido simbologista e historiador que se ve envuelto en la investigación del asesinato del conservador del Louvre. Es considerado sospechoso e intenta huir. Para intentar demostrar su inocencia tiene que ir siguiendo una serie de mensajes que había dejado el difunto.

    ¿Cuál es la polémica entonces? Simplemente que se pone en duda las cosas más básicas del cristianismo. No voy a hacer una lista porque: 1 no me acuerdo, 2 cuando lo leí no estuve examinando las tonterías que pudiera estar transmitiendo. Pero sí recuerdo haberme dado cuenta, mientras leía, de cosas sobre las que se sabe demasiado como para que las reinvente. Pero repito: es una novela. Simplemente se han cogido hechos y se han colocado de tal manera que crean una ficción bastante atractiva a los ojos del lector, pues, recordemos, es un bestseller. No iba a pasar a la historia de la literatura por su calidad literaria, no iba a pasar a la historia por su rigor histórico,... pero lo han hecho pasar a la historia por la paranoia que se ha levantado al rededor. Oye, que a mí me parece muy bien que haya un libro que haga a la gente plantearse las cosas que les han inculcado desde siempre.

    En realidad no tengo ni idea de si Brown pretendía provocar algo parecido a lo que a montado o si su intención era simplemente ganar pasta. Tampoco me importa, la verdad: se haya dicho lo que se haya dicho y digan lo que digan, yo ya tengo "El símbolo perdido" y lo voy a devorar en cuanto termine "Crónica de una muerte anunciada" (y todavía no he empezado...).

Que bueno, que me da igual y que recomiendo CdV a cualquiera y el vídeo a los ateos anticlericales para que se rían un rato.

2 comentarios:

  1. El problema de estas novelas, es que suelen inventar tanto, que en alguno de sus puntos toca la fibra sensible de los fanáticos religiosos, los cuales se apresuran a negarlo con tanta insistencia que acabas pensando "¿tu ocultas algo, verdad?". Y posiblemente así sea. En el caso de este libro (el cual me devoré en día y medio), toca muchos temas, y todos muy incomodos para la iglesia, ya que mezcla realidad y ficción de una forma tan buena, que no se logra discernir entre una y otra. Y claro, ahí surge el conflicto.
    Pero bueno, para el autor genial, solo con la polémica que se crea alrededor, va a vender mas, si la iglesia critica, va a vender mas y no solo eso, sino que ademas la gente se empieza a plantear dudas que antes o no quería o no se atrevía.
    Ya se sabe, basta que una voz se alce en contra para que el resto empiece a pensar por si misma.
    "La religión es el opio del pueblo" como bien dijo Marx.
    Y todo esto, para el beneficio del bolsillo de Dan Brown, el cual debía estar partiéndose el pecho viendo la que se había montado con el libro jejeje.
    Respecto al elemento que comentaba el libro en ese reportaje... en fin, eso de que hay pruebas cientificas, demostradas de que Cristo fue real,y que murió y resucitó... pufffff, podrían hacer lo mismo con el Ratoncito Pérez, que oye... sigo sin encontrar los dientes que me quitó de pequeño...(crees que tomarían eso como prueba? si es el tio del reportaje, seguro que si jisjisjis).
    Otro tochazo mas de post que te pongo... ainssss, y encima vas y me dices que te encantan mis tochazos, si es que vas provocando Saskia jajaja.
    Saludines y buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que yo también me he imaginado a Dan Brown riendo hasta quedarse sin aire xD Y una cuestión más importante: los regalos siguen apareciendo el día 6 y yo nunca he visto a mis padres con ningún regalo... las pruebas son las pruebas jeje
    Y digas lo que digas, tus tochazos me encantan

    Gracias

    ResponderEliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)