domingo, 10 de octubre de 2010

Puedes morirte sin: leer "Tempus Fugit" de Javier Ruescas

Mmm. No sé por qué, me da un poco de no se qué hacer esta reseña. Bueno, en general me da apuro pronunciarme sobre cualquier tema, porque mi "solo sé que no sé nada" va en serio, no como el chulivainas de Sócrates.

A medida que iba leyendo el libro iba imaginando los comentarios que haría sobre esto o lo otro; en mi mente se iban uniendo frases que pretendía escribir palabra por palabra. Esto ya es un indicio: el libro no me ha "capturado", es decir, que es un poco superficial.

Pero empecemos por lo primero: el argumento que viene en la parte posterior del ejemplar, que es muy socorrío'.

Año 102 después de la Inundación. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos jóvenes y la corporación Tempus Fugit monopoliza un poder sin precedentes en la Tierra. Frente a estas oscura realidad, tres jóvenes -un muchacho del pasado que sólo desea regresar a su época, una extraña chica obsesionada con ajustar cuentas con la todopoderosa corporación y un ladrón de Futuros a sueldo de ésta- están señalados por un mismo sino. Tres seres en cuyas manos descansa, quizá, la última oportunidad para cambiar un mundo que amenaza con quedarse sin alma.


No es necesario hacer otro texto porque este lo define bastante bien. El problema, claro está, es que puede llegar a dar una idea muy diferente de lo que nos vamos a encontrar.

Yo quise leer esta pequeña novela, a pesar de que todavía tengo tres obligatorios para lengua por leer, básicamente porque el autor me ha caído muy bien. Primero descubrí su blog El cazador de libros, donde habla mayormente de literatura juvenil; vi algunos de sus vídeos donde mostraba una gran simpatía y, finalmente, oí una entrevista que le hicieron en RNE (si no me acuerdo mal) donde me dio la impresión de ser muy inteligente y de que sus novelas (las dos primeras partes de su triología "Los cuentos de Bereth" y "Tempus Fugit. Ladrones de Almas") podrían ser muy interesantes. Total, que haciendo caso omiso de la situación económica de mi familia, pedí a mi agente de Círculo de Lectores que me lo trajera.


La verde,la de la izquierda, cortesía ignorante de "Impresiones de libros", es como el mío. Nada más verlo pensé en "Momo" de Michael Ende.



El de la izquierda (que se puede encontrar en azul o en rojo en catalán) es la original "timburtonera" (adjetivo propuesto por el mimo autor) de Alfaguara. La primera vez que lo vi, no, pero la segunda, pensé en Momo de adolescente.



¡Uf! Es que se me ocurren comentarios de repente, sin orden ni concierto.

Lo primero: no me ha disgustado del todo. Quiero dejar eso claro porque esos comentario que quiero expresar llevan una connotación muy negativa.


La historia. Cuando leí de qué iba me pareció una novela futurista de acción, que no pretendía renovar un tópico, sino darle una imagen juvenil. En cambio, me he encontrado una novela futurista con una acción que deja que desear, que le ha dado una imagen infantil a un tópico que, en mi opinión, aun puede dar de sí, pero necesita quien le dé una forma nueva.


Los personajes... en serio, querría haber hecho un vídeo para que oyéseis mi tono de mofa... algunas veces hacían unas cosas... en ocasiones me paraba a reírme un ratito de ellos. A ver, explicadme cómo es posible esto: hay tres personajes principales, dos de ellos son humanos y el tercero es semiandroide; y el que me pareció más real fue el tercero. Entended que me cuesta un poco darle forma de palabras a mis ideas. A ver si despacio, paso a paso:
-La heroína es Hanna (Javier, ya podrías haberle puesto un nombre español, qué te costaba). Es una chavala que vive sola, marginada social, con dinero, independiente y una rebelde con una causa incompatible con su corta inteligencia.
-Pablo es el chico del pasado. En serio, el personaje más falso que he leído en mi vida, y eso que conseguí tragarme dos novelas de Alyson Nöel. Imaginaos por un momento que vais a un laboratorio de la NASA. ¿Cómo reaccionarías? Te daría miedo tocar cualquier cosa o por el contrario sentirías curiosidad por todo y no pararías de toquetear y preguntar. Y eso teniendo en cuenta que es algo contemporáneo a tí, actual, de ahora, real y conocido; a pesar de saber dónde estas, el desconcierto casi puede nublarte la mente. Pues resulta que nuestro amiguito Pablo, un CAMPESINO de a retrasada CASTILLA de, atención, el SIGLO XVIII, ve una lámpara de lava (por decir algo normalito) y tras observarla quince minutos, se aburre. (Sigo creyendo que no me expreso bien). Lo que más o menos intento decir es que si un campesino castellano del siglo XVIII (para meter en situación histórica: ANALFABETOS y profundamente aterrados por las doctrinas del catolicismo) ve un iPac, lo que le preocupa no es "¡Vaya, no soy capaz de leer!", sino "¡¡¡Brujería!!!". Y, en esa época, una mujer que supiera leer... blanco y en botella: bruja. Pero Pablito no, Pablo parece ser un adelantado a su época...
-Kleid, el solo medio humano, es una especie de herramienta que usan los malos. Es el personaje que más me ha gustado pero se ha quedado corto en su desarrollo.

Lo de Pablo es lo que me parece más destacable, porque de verdad que es que es completamente... absurdo no es la palabra que estoy buscando... ¡Arg! ¡No me sale! Lo que quiero decir es que no encaja.

De modo general, todos los personajes son muy superficiales, nada de profundidad excepto en los momento que al autor le pareció oportuno meter alguna escena tierna o triste o... con un sentimiento, eso, profundo.

El entorno. Cada uno puede imaginarse el futuro como quiere. Que Javier Ruescas quiere imaginárselo así, vale. Pero, por favor, no te contradigas. Obviamente, no puedo decir cuáles son esas contradicciones (una en concreto, que es pa' matarlo). Éstas se suceden en diferentes ámbitos, lo que me lleva a pensar que las personas a las que J. Ruescas agradece el haberle ayudado a repasar y corregir el libro... en realidad se tocaron un poco las narices... pero, bueno, quién soy yo para criticar el esfuerzo de los demás.

No todo es malo (¬¬). Hay un importante trasfondo de "tío, nos estamos cargando el mundo" que me parece muy bien transmitido.

¡Es que podría decir mil cosas más! ¡Pero o se me ocurren todas atropelladamente o ni si quiera soy capaz de darle forma en palabras!

Otra cosa positiva: buena recolección de citas sobre el tiempo y el futuro.

En resúmen, no me ha disgustado, pero estoy seriamente decepcionada. La novela ha sido muy poco original: la portada me recordó a "Momo"; el principio me recordó a "Momo" y a otra más que no soy capaz de recordar pero que sé que he leido; el medio me recordó a "Momo" y, no me preguntes por qué porque no soy capaz de acordarme, a "El Dador"; y, por último, el final me recordó a "Momo" y a las películas malas que echan en Antena 3 los fines de semana a la hora de la siesta.
Decepcionada porque esperaba algo más divertido y dinámico, con héroes más fuertes (Kleid está bien, pero creo que podría haberle sacado más jugo). Un estilo más divertido y una historia más seria...

No dejo de recomendarlo, pero sí que me arrepiendo de haberle pedido a mi madre el dinero que me costó.


Después me puse a pensar que, a lo mejor, la culpa es mía, que mi gusto literario a madurado un poquito más... ¡y eso me aterra!

Dejándome ya de tonterías, aquí os dejo una lista de diferentes puntos de vista:

-Soy cazadora de sombras y libros
-Mideclipse
-Historias de Hielo
-Más
No he leído ninguna, podéis encontrar miles, y os recomiendo que sean de blogs independientes, no sugetos a ningún tipo de subjetividad.

Por último:
-Página oficial
-Blog del autor



Esta entrada me ha quedado hecha una mierda. No he dicho nada de lo que quería decir, he sido más dura de lo que quería en algún aspecto y definitivamente muuuuuy floja en otros para los que había preparado unas frases venenosas. Nota para el futuro: no confiar en mi propia memoria, nunca.


Añadido del 30/12/2010

Estaba releyendo esto y he pensaso: ¿he escrito yo esto?

No sé si es que el tiempo a aseverado un poco el recuerdo que tengo de la novelita, pero me parece que no he sido para nada lo suficientemente dura.

He leído que escribí "no me ha disgustado del todo". Eso no es cierto. Que no lo tirara a la basura no quiere decir que no me haya disgustado. Hablemos en plata: el libro es una mierda. Es muy muy malo. Vengo leyendo este tiempo bastante reseñas que alaban la obra y a su autor. Que si es muy bueno, que si Cuentos de Bereth tal, que si estoy deseando que salga el próximo... que si Javier Ruescas es un pedazo de escritor :S Por ahí ya sí que no paso. Por favor, hay que haber leído muy muy poco para decir que Javier Ruescas tiene buen estilo. Hombre, las opiniones son libres y para gustos los colores. Pero sigo pensando que hay límites.

Por contar una anécdota (intentaré que sea corta), mi madre fue hace unas semanas a mi cuarto buscando algún librito que leer, cuando ya se había acabado La sombra del viento. La pobre tuvo la mala suerte de que el primero que se veía en la estantería era el que venimos comentando. Total que un día me veo el rectángulo verde en el salón. Le digo a mi madre "No me digas que has empezado a leer este libro" (tono mezacla de burla e incredulidad). A lo que me dijo: "Ufff y no me lo voy a terminar... que cosa más mala". Y lo dice mi madre, que lleva tres años sin leer algo bueno (excepto LSdV).

No es que podáis moriros tranquilamente sin leer Tempus Fugit, es que es una gran pérdida de tiempo que puede llegar a ser incluso desagradable.

Si te ha gustado, tienes un problema serio de gusto literario. No te digo que eches mano a "Cien años de soledad", pero coge algo más... ¿serio? no es la palabra... verdadero, algo de calidad. ¡Eso! Ve a la librería y pide algo de calidad.

^^

4 comentarios:

  1. A mí este libro sí que me gustó,aunque lo leí justo después de uno que odié por lo que mi opinión es bastante subjetiva.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que conste que no he leido el libro (no me llama tanto como para adelantarle unos puestos en la cola-de-libros-por-leer que todos tenemos xD), pero llevaba un tiempo buscando una crítica objetiva de él para ver sus pros y sus contras. Bueno, tú no pareces muy contenta con la entrada, pero a mí me ha gustado mucho tu reseña ^^ De verdad, se agradece la imparcialidad.

    ResponderEliminar
  3. He encontrado tu reseña por casualidad, y ¡gracias!
    Yo soy una curtidísima lectora y no entiendo como a alguien le puede parecer bueno este autor, que tiene menos talento que un niño de cinco años. Y misteriosamente, las críticas más o menos imparciales suelen desaparecer de la red... Menuda mafia que tienen montada.
    En fin, gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. De nada, graciasq a ti por tu comentario.

    ResponderEliminar

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)