sábado, 17 de julio de 2010

Recomiendo: Wilt de Tom Sharpe

Lo que viene a continuación en cursiva, es copiado y pegado de Wikipedia:
Wilt es una novela cómica del escritor británico Tom Sharpe, publicada en 1976.
La novela se centra en el personaje que le da título: Henry Wilt, un profesor desmoralizado y minusvalorado que enseña literatura a alumnos desmotivados en una "Escuela de Artes y Oficios" del sur de Inglaterra. Humillado y acosado por su mujer Eva, físicamente poderosa pero mentalmente inmadura, Henry Wilt fantasea con la posibilidad de asesinarla mientras pasea a su perro. Cuando Eva conoce al matrimonio Pringsheim, una pareja extravagante de estadounidenses, Wilt se verá envuelto en una farsa policiaca que le enfrenta al comisario Flint, convencido de que efectivamente ha asesinado a su esposa, arrojándola entre los cimientos de la ampliación de su escuela.
Considerada generalmente como la mejor novela de Tom Sharpe, Wilt está llena de situaciones cómicas cercanas a la farsa, personajes inverosímiles, giros argumentales inesperados y bromas de tipo sexual. La novela ridiculiza el estereotipo de la educada sociedad británica, y plantea la idea de que por debajo de su fachada de represión late un mar tumultuoso de engaño y anarquía sexual.
Tiene dos secuelas y ha sido llevado al cine.

Es un libro muy gracioso. Yo lo leí porque pasaba un fin de semana fuera de mi casa y no tenía nada que leer. No sabía de qué trataba ni de que era cómico. El comienzo no es que fuera pesado pero sí algo aburrido. Cuando aparecen los Pringsheim todo se vuelve muy ridículo y se me quitaron las ganas de seguir. Tuve que entender que la novela tiene más de treinta años y que su finalidad era criticar la sociedad británica (esto lo sabía porque venía en la contraportada). La historia se va poniendo más fea para el protagonista. Creo que lo que me animó a seguir leyendo fue el común uso del sarcasmo y la ironía, que ¡me encanta! Cuando terminé el libro, me dolía la cara de sonreír. Me tomaban por loca cuando de vez en cuando soltaba alguna carcajada.


En sus novelas se encuentra un humor corrosivo, incluso a veces cruel, que divide a sus lectores entre los que lo consideran muy ofensivo y los que piensan que es un maestro del humor. Su temática es variada, desde los ya mencionados libros inspirados en el Apartheid, hasta los que critican el sistema educativo (Wilt y secuelas), el snobbismo de la clase inglesa (Vicios ancestrales y Zafarrancho en Cambridge), el mundillo literario (La gran pesquisa), extremismos políticos de todo tipo, la burocracia y la estupidez en general. Sus personajes usan muchas veces un lenguaje vulgar y explícito y practican toda clase de actos sexuales. Otras veces ridiculiza la forma de hablar o de comportarse de determinados grupos sociales.
Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas e incluso de alguna de ellas (Zafarrancho en Cambridge y El temible Blott) se han realizado series para la televisión. Wilt fue llevada al cine en
1989 por Michael Tuchner. Londres, 28 de marzo.
Ha vendido más de 10 millones de ejemplares en 22 idiomas.
Desde hace 20 años reside en la localidad gerundense de Llafranc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)