jueves, 22 de julio de 2010

"La segunda vida" de Bree Tanner

Aviso: esta reseña es totalmente subjetiva, superfriki, contiene algunos spolier sutiles, pero nada que no se pueda imaginar cualquiera que haya leído o visto Eclipse. Estas palabras recojen mi opinión sobre la obra, pero no tiene ningún valor. Si quieres leer algo en condiciones:

-Blog Historias de hielo




Acabo de cerrar el libro.
Aprobado.



Antes de empezar con la reseña y la opinión, voy a escribir la introducción, una carta de Setephanie:



No hay dos autores que aborden las cosas del modo exacto. Todos nos inspiramos y nos motivamos de formas diferentes, y tenemos nuestras propias razones para que determinados personajes permanezcan a nuestro lado mientras que otros desaparecen en una maraña de archivos abandonados. Yo, personalmente, no he sabido nunca por qué algunos de mis personajes han adquirido una vida independiente con tanta fuerza, pero siempre me alegra cuando lo hacen. Ésos son los personajes que se desarrollan con menor esfuerzo, y son por tanto sus historias las que llegan a buen puerto.



Bree es uno de esos personajes y, además, la principal razón de que este relato se encuentre ahora en tus manos y no se haya perdido en el laberinto de carpetas olvidadas de mi ordenador. Empecé a pensar en Bree cuando estaba editando Eclipse. Editando, no escribiendo: mientras escribía el primer borrador de Eclipse, llevaba puesta las anteojeras de la narración en primera persona; todo aquello que Bella no podía ver, oír, sentir, saborear o tocar era irrelevante. Aquella historia era exclusivamente de su experiencia.



El siguiente paso en el proceso de edición consistía en alejarse de Bella y ver cómo fluía la historia. Mi editora, Rebecca Davis, desempeñó un papel fundamental en dicho proceso: tenía gran cantidad de preguntas que hacerme sobre las cosas que Bella no sabía y acerca de cómo podíamos aclarar más las claves de esa historia. Dado que Bree es la única neófita a quien ve Bella, la perspectiva de Bree fue la primera a la que me aproximé al analizar lo que estaba pasando en segundo plano. Empecé a pensar en la vida en el sótano con los neófitos y en la caza al estilo tradicional de los vampiros. Me imaginé el mundo tal y como Bree lo entendía. Y resultó sencillo hacerlo. Desde el principio, Bree estuvo muy definida como personaje, y algunos de sus amigos cobraron vida sin esfuerzo. Así es como me suele ir a mí en estas situaciones: intento escribir una breve sipnosis de lo que está sucediendo en cualquier otra parte de la historia y acabo garabateando diálogos. en este caso, en lugar de una sipnosis, me sorprendí a mí misma escribiendo un día en la vida de Bree.



Con Bree era la primera vez que me metía en la piel de un narrador que fuese un vampiro de verdad: un cazador, un monstruo. Llegué a mirarnos a nosotros, los humanos, a través de sus ojos rojos; de repente éramos débiles, patéticos, presas fáciles sin importancia alguna excepto como un apetitoso bocado. Sentí cómo era estar sola y rodeada de enemigos, siempre en guardia, sin ninguna certeza excepto que la propia vida está en peligro. Llegué a sumergirme en una raza totalmente distinta de los vampiros: los neófitos. La vida como neófito era algo que jamás había llegado a explorar, ni siquiera cuando Bella por fin se convirtió en un vampiro. ella jamás fue una neófita como lo fue Bree. Resultó emocionante, siniestro y, en última estancia, trágico. Cuanto más me acercaba al inevitable final, más fuerte era mi deseo de haber concluido Eclipse de un modo sólo ligeramente distinto.



Me pregunto qué te parecerá Bree. En eclipse es un personaje muy breve y en apariencia trivial. Su vida se reduce a cinco minutos desde el punto de vista de Bella, y aun así, qué importante es su historia para la comprensión de la novela. Cuando lees la escena de Eclipse en la que Bella está mirando fijamente a Bree y la considera como su posible futuro, ¿en algún momento se te ocurrió pensar en lo que habría llevado a Bree hasta esa situación en el tiempo? Cuando Bree le sostiene la mirada, ¿te preguntaste cómo vería ella a Bella y a los Cullen? Es probable que no. Pero aunque lo hicieras, apostaría a que nunca te imaginaste sus secretos. Espero que Bree acabe despertando en ti el mismo afecto que yo siento por ella, aunque en cierto modo no deje de ser un deseo cruel. Ya sabes que las cosas no acaban demasiado bien para ella. Pero al menos conocerás toda la historia. Y sabrás que no hay perspectiva que carezca de verdadera importancia.



Disfrútalo.




Stephanie




Creo que no hace falta que diga de qué va. Bueeeno, lo haré: va sobre la vida de Bree. El tiempo de la historia no dura más de unos seis días más o menos. Bree es una vampira reciente, con tan sólo tres meses de experiencia en esta nueva vida. Cegada por la sed y bajo un gran aura de ignorancia, comienza a darse cuenta de que las cosas no tienen mucho sentido cuando empieza a relacionarse con Diego, otro neófito.



Creo que la carta de Stephanie es importante para no tener malos prejuicios sobre la novela. Cualquiera puede haber pensado que la única finalidad era el dinero. Evidentemente, tiene que haber sido un factor bastante importante. Pero no deja de ser un anexo, algo que sobra. Algo fantástico para algunos y algo deleznable para otros. Yo tuve que pensarlo dos veces, porque primero pensé que era algo vanal, sin ningún tipo de interés. Luego recordé que estaba firmado por Setephanie Meyer y me reproché a mí misma el haber dudado siquiera.



La nota... tss... ha dejado que desear. Yo creo que un 6 alto o un 7 raspadillo. Y pensarás: ¡¡¡¿Cómo es posible que Saskia Hidalgo no sólo no le dé un sobresaliente a S. Meyer, sino que le dá un notable bajo por los pelos?!!! ¡¡La misma Saskia Hidalgo que ha leído "La Huesped" más de 30 veces!!!



Pues sí, es posible y justificable. La primera parte no me ha gustado. No por que no me haya gustado, sino porque no encaja. No, yo creo, pienso, estimo, sostengo, opino que la presentación de Bree en esta novela no encaja con "mi" idea de vampiro neófito que a la vez ha salido directamente de leer Eclipse. En este relato, sobretodo en la primera parte, Bree piensa mucho. Demasiado. Se sale de lo básico para su supervivencia. Sí, vale, ya tiene 3 meses, no 3 días. Pero, ¿qué son 3 meses frente a toda la eternidad? Se vuelve a repetir que son bebés. Pero Bree no piensa como un bebé. Diego no piensa como un bebé. Fred no piensa como un bebé. Ni siquiera Rould o Kevin piensan como un bebé y son lo más proximo a un neófito que yo me imagino. No son tan salvajes.



Por esto, esta parte tan sólo tiene un 5. Raspón, pero aprobado, porque Steph es así de chula. A mis ojos, nunca podrá suspender. En este aspecto, subjetividad al máximo xDxDDD



Pero mejora. Para ser exactos mejora justo cuando "la decisión está tomada". Entonces, sus pensamientos toman tres caminos básicos: la caza, la propia supervivencia y la superivencia de su compañero. Sus sospechas siguen siendo las mismas, pero ya tienen un sentido, porque no tiene más narices que sospechar para mantener los dos extremos del cuello unidos. Son más básicos, más salvajes, más cercanos a mi idea de neófito.



Además me encanta la otra perspectiva, saber las cosas que no se pueden ver desde los incapaces sentidos de Bella. Y con sentidos, no me refiero sólo a la vista o el oído, sino al sentido común (porque no me váis a negar que Bella es un poco pavita).



Es en el claro donde Bree es más salvaje. Aunque también tiene algunos pensamientos más claros, despiadados, fríos. Es cuando realmente, me creí a Bree. ´



Mientras leía tuve miedo, realmente miedo, de que no me gustara. De hecho no me gustaba. Pensaba <<¡¡¡Dios mío!!!, siento más empatía por Diego o Fred que por Bree!! ¡¡Me creo más a Riley, a Fred, Kevin, a Superman, que a Bree!! ¿Cómo puede gustarme un libro si no me creo el personaje principal?>> (y creedme, he leído bastante) Y además esta pregunta era la más importante para mí, porque con Steph (es que ya hemos cogido confianza xD) yo siento lo siente el protagonista. Por eso ella es especial para mí. Si no conseguía creerme a Bree, sería un gran agujero negro.



Sí, lo sé es una paranoia, pero si no te gusta, lees otro blog. Como por ejemplo, éste: Historias de hielo.



Total, que la segunda parte, me gusta. Bastante. Mucho. Llegué a sentir temor, miedo, decepción, frustración, deseo,... Vamos, que tiene un 8 sobrado. Por lo que si hacemos la media, sale un 6'5 (sin calculadora). Pero me dejó buen sabor de boca, por lo que llega por los pelos al 7.





Realmente, no es algo que valga lo que cuesta (a mí unos 13€, pero sé que está por 19). Recomiendo leerlo, pero no pagarlo.



Bss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con esto que estás escribiendo contribuyes a una buena causa: que yo sea un poco más feliz =)